GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Un fantástico ritual del pago al agua o Yacumama se realizó en el fundo ‘Siembra y cosecha del agua” en lagunas artificiales en el centro poblado de Masajcancha-Jauja. El rito que apunta la cultura ancestral que protege la naturaleza, contó con la presencia de profesionales y alumnos de la Universidad Nacional Agraria La Molina, autoridades ediles, personalidades y tuvo como anfitrión al Ing. César Dávila.

La ingeniero, Flavia Félix, refirió que el proyecto de lagunas artificiales es una alternativa al cambio climático del planeta. “Se aprovechan las aguas de lluvia para represarlas en diferentes puntos del curso del agua con alternativas tecnológicas”, dijo Flavia.

BLOG. ‘La Cosecha del Futuro’, el Ing César Dávila menciona que las algunas artificiales es una alternativa tecnológica y ecológica que plantea la construcción de obras de conservación y manejo de las aguas de lluvia a las partes altas de las cuencas a través de zanjas de infiltración, terrazas o andenes ayudará a enfrentar el calentamiento global y el cambio climático.

Cabe mencionar que en las comunidades de Canchas y Casa Blanca del distrito de Paca de Jauja, César Dávila ha ejecutado zanjas de infiltración, andenes, micro represas, sistemas de agroforestería.

Yacumana. Fue en homenaje al Día Mundial de Agua, ritual que corresponde a la época de los incas y todavía es practicado.

TAGS RELACIONADOS