Conoce los beneficios del yacón
Conoce los beneficios del yacón

El yacón es una planta domesticada en los Andes del Perú. Esta planta tiene dos partes comestibles las cuales presenta muchos beneficios para salud. La primera es la raíz que presenta apariencia de una yuca la cual podemos consumirla licuada o directamente como fruta, y la segunda son las hojas que se pueden consumir como mates.

“Lo curioso del yacón es que siendo una raíz (tubérculo) presenta un bajo contenido de carbohidratos (almidón) y bajo contenido calórico, esto se debe a que la raíz del yacón almacena principalmente fructooligasacáridos (FOS) un azúcar que nuestro cuerpo no puede digerir, este compuesto pasa intacto al intestino grueso donde se podrá digerir, alimentando nuestra flora intestinal de bacterias buenas, por lo cual este alimento también puede ser considerado como prebiótico ayudando a la prevención de cáncer de colon, refuerza el sistema inmune, mejora el tránsito intestinal, evita estreñimientos, entre otros”, manifestó la nutricionista Mewsette Pozo, del Portal Salud en Casa.

Según con la especialista, pese a su sabor dulce resulta una excelente opción para los diabéticos, ya que el azúcar que presenta no incrementa los niveles de glucosa en sangre, porque no puede ser digerido por nuestro organismo. Diversos estudios han demostrado los beneficios del consumo de hojas de yacón en pacientes diabéticos por sus propiedades hipoglicemiantes, es decir reduce la concentración de la glucosa en la sangre.

“Adicionalmente, las raíces de yacón contienen compuestos fenólicos, principalmente derivados del ácido clorogénico y cafeico ambos considerados antioxidantes que contribuyen a detener el envejecimiento celular, reforzar el sistema inmune, previene canceres, entre otros”, precisó.

De acuerdo con Mewsette Pozo, este alimento se puede consumir como ensalada, licuados o fruta. Pero la mejor opción para pacientes diabéticos es realizar mates de las hojas de yacón y no olvidar siempre acompañar ello de hábitos saludables (alimentación y actividad física) manteniendo así sus niveles de glucosa dentro de los parámetros normales y mejorando su calidad de vida

“Añadir yacón a nuestra alimentación, es una gran alternativa no solo para diabéticos sino para toda la población en general, ya que provee de nutrientes necesarios para un buen funcionamiento de nuestro organismo mejorando así el estado de salud de nuestro cuerpo”.

Si deseas saber más sobre la Alimentación en la Diabetes puedes participar en charla el día lunes 27 de noviembre a las 7 pm. en Av. Horacio Urteaga 535, Jesús María.

TAGS RELACIONADOS