Es piurano de nacimiento y uno de los tres hombres más rápidos del mundo en cálculo mental. Pero pocos saben que a los siete años Jorge Arturo Mendoza Huertas, 'la Calculadora Humana', todavía no sabía dividir.

"Aprendí investigando en un libro. Fue así que llegué a resolver un problema mentalmente. Aquello me llenó de satisfacción. En ese momento me di cuenta de que tenía facilidad para esto", recuerda quien fuera campeón del mundo en suma en 2006 y récord Guinness en 2010 por sumar 100 dígitos simples en 18,23 segundos. A Jorge Mendoza los números jamás lo han aburrido. Dice que son parte de su vida cotidiana, su forma de comunicarse con el mundo.

MENTES BRILLANTES

Desde el 13 de enero Jorge aparece en la televisión de cable a través del programa en el que mide su fuerza mental contra otros 19 concursantes de diferentes partes del mundo. "Solo participar aquí ya es para mí un logro", asegura Mendoza, quien a la fecha ya ha resuelto en vivo 24 raíces cuadradas -con números de seis dígitos- en solo tres minutos para conseguir las claves que abrieron seis cajas fuertes.

Como la preparación de todo atleta, la de este matemático también conlleva un entrenamiento duro y parejo. Junto a su familia, 'su equipo', como los llama, practican durante ocho horas al día para dar lo mejor de sí en la competencia. Tienen una estrategia y la guardan bajo siete llaves. "No es nada fácil", asegura Jorge, convencido de que solo con mucho esfuerzo se pueden lograr grandes cosas.

El chileno Rafael Araneda conduce el programa. Lo acompañan el actor mexicano Alfonso Herrera, la actriz colombiana María Adelaida Puerta, el músico Benny Ibarra y el argentino Andrés Rieznik, doctor en Física. Durante dos meses, 'la Calculadora Humana' deberá resolver distintos problemas en un tiempo determinado para así, semana a semana, conseguir un lugar en la gran final y llevarse a casa 45 mil dólares.

Atrás quedó la inseguridad que alguna vez le sembró un error universitario, cuando se equivocó en una multiplicación muy simple. "Lo anecdótico fue que todos lo hicieron bien menos yo. En ese momento sentí algo de vergüenza, pero ahora me da risa", refiere con humor este atleta mental, consciente de que las caídas también son parte del aprendizaje.

Pero no todo son números en la cabeza de Jorge Mendoza (42). Este matemático peruano, quien se enamoró de las cifras y los cálculos cuando apenas tenía cuatro años, ahora confiesa tener un nuevo amor: los 'fierros'. Después del 'reality' ya no quiere calcular la solución de más problemas, él advierte que solo se dedicará a pensar en los desafíos que le planteará su próxima hazaña: conquistar el primer lugar en el rally Caminos del Inca dentro de tres años. Foto: Johanna Valcárcel

Puedes leer la nota completa en la edición 144 de la revista

TAGS RELACIONADOS