En el calendario santoral aparece las fechas, de cada uno y dos de noviembre se la dedica "Todos los Santos" y a "Los Fieles Difuntos". Es que la historia del principal Cementerio General de la Almudena del Cusco, inició su construcción en 1846, con el gobierno del presidente, Ramón Castilla, cuando ocupaba el cargo de gobernador, entonces prefecto, general José Medina, en pleno experimento de una embrionaria vida republicana, en una ciudad que no pasaba de los 24 mil habitantes.
Preparen, apunten, fuego. Edificada con material extraído del antiguo Convento de San Agustín. se ubicaba en la hoy calle Ruinas, el frontis del cementerio de la Almudena, lleva sus piedras. Hay quienes afirman que en estos muros se fusiló a muchas personas, pena con la que se pagan las culpas por transgredir o actuar fuera de la ley, prueba de ello son las huellas de bala que aún quedan en las paredes en que alguna vez fue usada como paredón e irónicamente fue la última morada de esta gente .
Arquitectura y arte. Entrar por sus pabellones o sectores significa realizar un viaje a través del tiempo y encontrar una variedad de estilos arquitectónicos que van desde influencias neoclásicas y griegas, con mausoleos y presencias de arcángeles hechos en mármol, gárgolas y cruces de piedras que muestran el ornato lo que alguna vez significó la suntuosidad de la muerte en los cusqueños
Cementerio club. Quizás el mausoleo de vieja data que perdura en la Almudena, sea tan antigua como el cementerio, donde solo y por el paso del tiempo se logra distinguir el año de 1857 en la habría sido construida, pues los nombres fueron borrados por el viento cruel de los años. Es así que en este centro de reposo de almas, además de los ilustres desconocidos descansan los cuerpos de otros ilustres cusqueños, quienes en vida se encargaron de engrandecer aún más el nombre del Cusco, tales son : Serapio Calderón presidente de la República en 1904; hombres y mujeres de letras como; Clorinda Matto de Turner, cuyo cuerpo fue repatriado pasado el centenario de su muerte , Humberto Vidal Unda y Uriel García; el insigne fotógrafo peruano Martín Chambi; el científico Oswaldo Baca; la primera abogada del Perú, María Trinidad Enríquez Ladrón de Guevara; artistas como; Roberto Ojeda Campana, autor de la música del himno al Cusco; Mariano Fuentes Lira; los arqueólogos Manuel Chávez Ballón y Luis Barreda Murillo junto a héroes de la independencia, como Cosme Pacheco. Científicos: Antonio Lorena, Eusebio Corazao; alcaldes como Daniel Estrada Pérez; líderes sindicales, Emiliano Huamantica y las miles de almas de buenos ciudadanos y por qué no, también los no tan buenos.
Tradición y ocultismo. Cada 1 y 2 de noviembre por motivo de todos los Santos, este lugar es abarrotado por innumerables pobladores quienes visitan y rinden homenaje a sus santos muertos, ofrendas, comida, música todo válido para recordar al ser querido en estas fechas de visitas masivas.
Sin embargo existirían acontecimientos que manifiestan que el recinto sería también invadido por sectas de orden satánica, cuentan los guardianes de la Almudena que en varias oportunidades tuvieron que desalojar, en horas de la noche a oscuros personajes que realizaban ritos y que tienen como preferencias las tumbas antiguas y de los de niños.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/3L2WIFRO7RHJFCZ3JPVF7UAFVE.jpg)
