Conozca a las artistas del tejido ancestral de Cusco (Vídeo)
Conozca a las artistas del tejido ancestral de Cusco (Vídeo)

Nicanura Mamani Quispe aprendió a tejer desde que tenía 15 años, su madre le enseñó y a ella su madre y así se fue transmitiendo un arte ancestral que las mujeres y varones del distrito de Challabamba en Paucartambo, exponen a los ojos del mundo en la Plaza de Armas de Cusco.

Son 40 expertas en tejido, que participan desde el 21 al 27 de setiembre, en la primera exposición de tejedores Andinos "Q`aytu Kausay 2015", que promueve la Sub Gerencia de Turismo y Cultura del Gobierno Municipal del Cusco.

Para Nicanura el tejido es parte de su vida y de una tradición que seguirá manteniendo enseñándole a su hija, aunque aun no es tiempo debido a que su niña es muy pequeña.

Los tejedores de Paucartambo con el paso de los años conservan practicas ancestrales como el tejido con lana de alpaca teñida con tintes naturales y hechos en telares de cintura cuya elaboración del producto puede demorar de un mes a seis meses todo depende de la prenda que se teje.

Por ejemplo para una pequeña manta que hace Nicanura le lleva dos meses el proceso de obtener la lana y tejer la prenda; pero para hacer una colcha se necesita de por lo menos seis mes y se contara con la participación de por lo menos de seis expertos tejedores y el precio puede superar hasta los 2 mil nuevos soles.

En la exposición al igual que Nicanura hay otras mujeres que llevan el arte en las manos y que buscan que sus productos sean conocidos y adquiridos para el sustento de sus hogares y para que la tradición perdure con el transcurrir de los años.

TAGS RELACIONADOS