Es probable que Ángel Chiroque Silva haya nacido, necesariamente, para ser tres cosas en la vida: una persona con buen humor, un sanjosefino y un hábil dibujante. Caricaturista, para ser exactos.
Estudió primaria y secundaria en el emblemático colegio San José de su natal Chiclayo. Ya desde entonces, no se cansaba de dibujar a sus profesores y compañeros de clase, con la misma dedicación y sonrisa de niño travieso que mantiene incluso hoy, a sus 70 años bien cumplidos.
¿Cómo nace esta pasión por la caricatura?
Desde muy pequeño me gustaba dibujar, luego, cuando empecé a estudiar en el colegio San José, tenía buenos profesores, como Alfonso Tello Marchena, quienes me motivaron a seguir adelante.
¿Y nunca tuvo problemas por caricaturizar a sus profesores?
No, la verdad, hasta se reían cuando se encontraban dibujados en la pizarra. Claro que hay gente a la que le puede gustar y a quienes no, pero una caricatura no busca burlarse, solo exagerar los rasgos. Lo importante siempre es que se identifique rápidamente a la persona que ha sido caricaturizada.
¿Cómo ha logrado alternar su profesión como docente con su gusto por el dibujo?
Yo enseñé durante 10 años en el mismo San José y fue ahí donde instauré la “caricatura sanjosefina”, una exposición de los trabajos hechos por los alumnos que se realizaba todos los años al interior del colegio. Siempre ha sido gratificante ver a los chicos dibujando y disfrutando con el arte. También, aparte, he realizado talleres en el por entonces Instituto Nacional de Cultura y ahora en la Casa de Cultura de Reque.
¿Y por entonces seguía dibujando a sus colegas?
Claro, incluso una vez intentaron quejarme con un memorial, pero de los 220 profesores del San José solo lo firmaron cuatro. El director me llamó para decirme que le habían hecho llegar el documento diciendo que yo estaba ridiculizando a los profesores. Finalmente, me dijo que más bien las maestras que me quejaban deberían pagarme por hacerlas famosas.
¿Por qué cree que hay tan pocos caricaturistas chiclayanos?
Porque no es un trabajo remunerado, no se valora. Te cuento que una vez hice una caricatura del presidente de Corea del Norte, Kim Il-sung, para una asociación peruano-coreana, a pedido de un amigo. Él la envió y luego me di con la sorpresa de recibir, al mes siguiente, un cheque por 20 dólares reconociendo el trabajo.
Ahora, usted también hace retratos y otros tipos de dibujos, ¿por qué prefiere la caricatura?
Para mí es un medio de expresión, aunque la verdad es que yo veo a las personas y no puedo evitar dibujarlas como una caricatura.
* El dibujante se animó a compartir algunas palabras sobre su trabajo en este video que se puede encontrar en YouTube:


:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/FEZ4KBV5MZCDJFCB42E2GTRA2A.jpg)
