Dicen que “lo bueno entra por los ojos”. Aunque esa frase, no es del todo cierta. Los sudados de cabrilla o cualquier otro pescado fino que salen de las manos de Pedro Capuñay Castro, derriban esa máxima.
No hay paladar que se resista ante un potaje consistente, concentrado, de fruto fresco del mar lambayecano.
Con un poco de sal, pimienta, tomate, cebolla, y culantro, don Pedro lleva al clímax gastronómico a cualquier comensal que llega hasta su picantería de la cuadra 3 de la calle Tacna en el distrito de Monsefú para probar sus famosos “sudados levantamuertos”.
“Periquito”, es el apodo de este cocinero monsefuano, que le puso este mismo apelativo a su picantería para no hacer difícil su búsqueda.
Esta es su historia.
¿Cómo empezó en el negocio de los sudados?
Este negocio lo empezamos con mi difunta esposa Margarita Cornejo hace 15 años. Aquí en este local (su actual picantería) que era de quincha y adobe, iniciamos nuestras actividades vendiendo ceviche de pescado, de caballita. Nos iba bien. Ella (su extinta esposa) me enseñó todos los secretos de la preparación de los sudados de pescado y, prácticamente, heredé su sazón.
¿Qué pasó en este tiempo?
Bueno, ella falleció aproximadamente hace 8 años. Y yo me quedé a cargo del negocio. Empecé a cocinar sudados gracias a su secreto y la gente venía a verme hasta en la madrugada para prepararle sus sudados.
¿Le ha dado mucha satisfacción este trabajo?
Sí, gracias a la cocina eduqué a mis dos hijos. Uno de ellos ya será médico y el otro es licenciado en Ciencias de la Comunicación. También pudimos construir un mejor local para nuestro clientes.
¿Qué clientes famosos ha recibido hasta ahora?
(Sonríe) No sé si famosos, pero hay gente que ha venido del extranjero solo por comer los sudados. Eso me llena de mucha satisfacción. Amigos de Estados Unidos y otros países han comido en este humilde local.
Pero ¿suponemos que alguien reconocido comió en su local?
Bueno sí. Aquí ha venido a comer los sudados de cabrilla, mero, chita y otros pescados personas como el señor Mauricio Fernandini, los integrantes de orquestas como Agua Marina, Grupo 5. También autoridades, políticos, empresarios. Aunque más allá de eso, no importa quien venga, sino que los comensales se vayan satisfechos.
¿Cuántos kilos de pescado cocina al día?
En un día bueno se preparan hasta 40 kilos. Y en uno regular hasta 20. Aquí preparamos sudados, pero también jaleas, ceviches y también platos a la carta.