Consejera reitera oposición a reactivar el PAAR
Consejera reitera oposición a reactivar el PAAR

La consejera regional Frida Morante cuestionó la intención del Gobierno Regional de Moquegua (GRM) de elaborar una nueva propuesta del Programa de Apoyo Alimentario Regional (PAAR) cuando de por medio está el Decreto Supremo Nro. 005-2012 del Ministerio de la Producción, que busca la protección de la anchoveta dentro de las diez millas marinas, y evitar la depredación industrial.

Para Morante, un nuevo PAAR debe respetar las zonas de reserva. Según el D.S. 005, las embarcaciones con 10 toneladas de capacidad realizarán pesca artesanal dentro de las cinco millas sólo para consumo humano.

Otras, de hasta 32 toneladas, pueden hacerlo entre las cinco y diez millas, preferentemente para consumo humano, pero en este caso también para vender a la industria que elabora harina de pescado. Las embarcaciones de Ilo llegan a 30 toneladas, y estarían comprendidas en la pesca de menor escala.

En caso Moquegua no respete los términos del decreto supremo, se generaría un problema con regiones como Tacna y Arequipa, que están a favor del dispositivo legal, porque protege la especie marina, dijo.

TAGS RELACIONADOS