El ciudadano Julio Zevallos Aragón, representante de Mario Turpo, este último promotor de la vacancia del legislador Víctor Pérez Ccahuana, calificó de vergonzoso el comportamiento del pleno del Consejo Regional del Cusco (CRC), luego que sus integrantes -en su mayoría- votaran contra la vacancia. "Lo ocurrido en el consejo regional (de respaldar al consejero Víctor Pérez) es altamente vergonzoso", manifestó.
Zevallos Aragón señaló que a pesar que ha quedado claro que Pérez Ccahuana ha mentido en su hoja de vida, esto ha pretendido ser subsanado a destiempo, transgrediendo la Ley de Elecciones. Refiere que para este propósito se ha prestado el director nacional de Fiscalización de Procesos Electorales del JNE, José Luis Echevarría, por lo que Zevallos señaló que este funcionario ya fue denunciado ante el ente electoral por haber modificado la hoja de vida de Pérez Ccahuana indebidamente y a destiempo.
Cabe mencionar que el legislador de Quispicanchi no ha consignado en su hoja de vida su sentencia condenatoria por la que incluso aún debe al Estado más de 300 mil nuevos soles de reparación civil.
OTRA MENTIRA. El referido ciudadano también mostró el acta de nacimiento del legislador Pérez Ccahuana, que refiere la provincia de Paucartambo; sin embargo, el consejero en su hoja de vida señala el distrito de Ocongate (Quispicanchi). Advierte que toda esta prueba no ha sido tomada en cuenta y que más bien se le ha "blindado".
REACCIONES. Al respecto, el legislador Milton Barrionuevo dijo que está claro que Víctor Pérez ha engañado a sus electores al señalar como su lugar de nacimiento la provincia de Quispicanchi. Refiere que era poco probable que la población quispicanchina haya votado por Ccahuana si es que éste consignaba su verdadero origen de nacimiento.
Barrionuevo también denuncio el comportamiento del director regional de Educación, Marco Prieto, quien emitió sólo días antes de la votación una resolución 'limpiando' de responsabilidades a Ccahuana, cuando éste tenía una sanción administrativa por haber cobrado sin trabajar en la UGEL de Quispicanchi. Dijo que tampoco esta prueba se valoró.
La consejera Karol Bellota se defendió tras haber votado contra la vacancia del legislador pues a su parecer las pruebas presentadas por los denunciantes no son causales de vacancia para un consejero, aunque por un lado reconoce que sí hubo una falta que podría ser sancionada. Finalmente, el ciudadano Julio Zevallos declaró que en los próximos días apelará la decisión del CRC ante el JNE.