Que los intereses de los estudiantes y el bien común orienten las decisiones en educación. (Foto: Diana Marcelo | GEC)
Que los intereses de los estudiantes y el bien común orienten las decisiones en educación. (Foto: Diana Marcelo | GEC)

El Consejo Nacional de Educación (CNE) alertó que en estos días “la polarización política, la corrupción y la falta de respeto a las normas” afectan fuertemente la capacidad del sistema educativo para formar ciudadanas y ciudadanos que ejerzan plenamente sus derechos.

A través de un , la entidad señaló que son “muy preocupantes algunas decisiones ya tomadas o aún en debate que debilitan instrumentos de política que ayudaron a mejorar algunos aprendizajes”. Por ejemplo:

  • Currículo nacional de educación básica: frecuentes propuestas legislativas dirigidas a incorporar al currículo cursos o contenidos no consistentes con su diseño basado en competencias o con sus enfoques transversales de derechos, de inclusión y atención a la diversidad, interculturalidad, igualdad de género y orientación al bien común.
  • Políticas de desarrollo docente: posibles nombramientos y contrataciones de docentes sin criterios ni evidencia de capacidades o calidad de desempeño y ascensos en la carrera magisterial en función de años de servicio y no de méritos profesionales, entre otros.
  • Calidad de la educación superior: cambios en la composición del Consejo Directivo de la Sunedu y en el procedimiento para elegir al Superintendente, así como la restauración del Sineace sin haberse efectuado su reorganización o su sustitución por una entidad independiente de acreditación, entre otros.

Por ello, reiteran su llamado a dar continuidad y mejorar lo avanzado, a rechazar propuestas y decisiones que parecen priorizar intereses particulares más que el interés público y el bien común.

Asimismo, solicitan a los congresistas que definan sus propuestas y sus votos considerando el interés superior de los estudiantes y del país. De igual forma, piden a la Alta Dirección del Ministerio de Educación (Minedu), a las instancias descentralizadas del sector, así como a otras entidades del Gobierno, que “ejerzan con integridad, sensibilidad, eficiencia y firmeza su necesaria rectoría para asegurar un buen reinicio de actividades educativas presenciales”.

A su vez, el CNE invoca a los y las docentes, estudiantes, familias, partidos políticos, organismos públicos y organizaciones sociales a rechazar los retrocesos, a demandar avances en calidad, pertinencia, equidad e inclusión educativas y contribuir al logro de una educación para la ciudadanía.

Que los intereses de los estudiantes y el bien común orienten las decisiones en educación. Foto: CNE
Que los intereses de los estudiantes y el bien común orienten las decisiones en educación. Foto: CNE

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