Consejero informó acciones del legislativo regional a la población
Consejero informó acciones del legislativo regional a la población

Durante la Primera Audiencia de Rendición de Cuentas, el presidente del Consejo Regional de Ayacucho, Teófilo Cuba Condori, dio a conocer que durante los cinco meses el estamento legislativo realizó 17 fiscalizaciones, aprobó 2 ordenanzas y 30 Acuerdos de Consejo Regional. Cuyo resultado es del trabajo de los 17 consejeros regionales que representan a las los distritos de las 11 provincias de Ayacucho.

PUEDES VER I Capturan a mujer acusada de asesinato de padre e hijo en Ayacucho

Dentro de la función fiscalizadora destacó los trabajos realizados en el sector de Infraestructura, practicado a los proyectos: construcción de Hospital de Apoyo de Huanta; construcción de la carretera San José Choymacota Tramo Putis - Apulema – Pachachaca; construcción de la Institución Educativa Los Libertadores de Ayacucho y a la condición de la infraestructura educativa y la elaboración de los expedientes técnicos de educación primaria y secundaria de la Institución Educativa “9 de Diciembre” – San Miguel, La Mar. Al estado situacional del Programa No Escolarizado de Educación Inicial - Pronoei N°432-194/MX-0 de la y la Institución Educativa Primaria N°38073 del distrito de Chiara; de la Oficina Sub Regional de Paucar del Sara Sara, y la ejecución de proyecto de inversión en el ámbito de la provincia de Huanca Sancos.

En agricultura, los parlamentarios ejercieron el control político a la ejecución contractual para la adquisición de la camioneta para el proyecto Praderas Naturales Altoandinas de la Dirección Regional de Agricultura, del año 2022; al cumplimiento de la jornada laboral de funcionario y servidores de la Agencia Agraria Huamanga; practicada a la Agencia Agraria de Páucar del Sara Sara y de Parinacochas. En salud, resaltó la fiscalización hecha al Hospital Regional “Miguel Ángel Mariscal Llerena” y al centro de salud de Conchopata del distrito de Andrés Avelino Cáceres, referente a la cobertura asistencial y cumplimiento del rol de turno. En minera, se visitó la concesión minera Las Visitadoras, planta de beneficio de la comunidad Aurífera Relave y a las labores mineras artesanales de Luicho, en el que se verificó el cumplimiento de la Ley de Seguridad y Salud en Minería. En saneamiento se realizó la intervención a la vigilancia de la calidad de agua de consumo humano en el centro poblado de Huascahura. Finalmente, se observó el cumplimiento de la Ley de Idoneidad en la designación de la directora de Turismo perteneciente a la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo.

Por otro lado, detalló en la función legislativa se aprobó la Agenda Agraria Regional periodo 2023-2027 y la Creación de la Plataforma Regional de Pueblos Indígenas para enfrentar el Cambio Climático, los cuales forman parte de la política pública a ser implementadas por el ejecutivo regional.

Al término de su participación, Teófilo Cuba, señaló que la máxima instancia, Consejo Regional de Ayacucho, para el cumplimiento de sus funciones y competencias, tiene limitaciones en la asignación presupuestal y la demora en la remisión de información por parte de las dependencias del Gobierno Regional de Ayacucho.