Imagen
Imagen

Denuncia a la vista. El consorcio Panamericana S.A., ganador de la licitación de los paquetes 1.3, 1.4, 1.9 y 1.10 del corredor complementario Panamericana Norte-Evitamiento-Panamericana Sur, presentará una demanda al Poder Judicial contra el Instituto Metropolitano .

La aplicación de esta medida legal se debe a su negativa de evaluar el recurso de apelación que presentó la empresa después de que esta entidad de la Municipalidad de Lima anulara la suscripción del contrato de concesión por presuntos incumplimientos de los requisitos establecidos en las bases integradas.

“Es absolutamente extraño e irregular lo que ha sucedido en nuestro caso. No es razonable el proceder de Protransporte. Por ello, iremos hasta el Poder Judicial para que se respeten nuestros derechos”, refirió Emilio Cillóniz, director del mencionado consorcio.

Proceso sin resolver. Como se recuerda, el pasado 28 de setiembre venció el plazo para llevar a cabo la firma de este documento. Sin embargo, Protransporte señaló que el proceso quedó estacando por faltas al acuerdo inicial.

“Las cartas fianza de garantía de fiel cumplimiento del contrato y chatarreo, presentadas por el consorcio, fueron emitidas por compañías de seguro y no por empresas bancarias con clasificación de alto nivel”, señaló mediante un comunicado.

Ante ello, la institución municipal dejó sin efecto la adjudicación y, posteriormente, la licitación, pues no existía un segundo postor calificado.

Cillóniz calificó esta “decisión como incoherente en una entidad del Estado que busca la reforma del transporte y la inversión”, por lo que pidió a las entidades competentes que investiguen este caso.

“Para el corredor vial Javier Prado-La Marina-Faucett sí aceptaron cartas fianza de aseguradoras e incluso recibieron el respaldo de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS). Estas tienen la misma validez que las de una entidad bancaria y, por tanto, cumplen con los requisitos establecidos en la Ley de Contrataciones del Estado y su Reglamento”, remarcó.

Respuesta nula. Aunque no precisó la fecha en la que presentarán la demanda, Cillóniz manifestó que el consorcio defenderá sus derechos en todos los fueros legales correspondientes.

“Nosotros creemos en el estado de Derecho, así que defenderemos el cumplimiento de los contratos”, enfatizó.

Correo buscó la versión de Protransporte sobre este tema, pero no obtuvo respuesta. Sin embargo, hace unos meses Raúl Fernández, vocero de esta institución edil, señaló a este diario que en enero se realizará el nuevo proceso de licitación.