Imagen
Imagen

El Consorcio Uros, empresa ejecutora de la obra Drenaje de aguas pluviales de la ciudad de Juliaca, solicitó de manera formal un proceso de arbitraje con la Municipalidad Provincial de San Román (MPSR), y demandó el pago de 13 millones 511 mil nuevos soles por concepto de valorizaciones de obra, monto que no incluye daños y perjuicios.

A través de la carta notarial, dirigida al alcalde de MPSR, Oswaldo Marín Quiro, los representantes del consorcio español ALDESA Perú y Grupo Civil, presentaron tres reclamos, y pretenden que la entidad las reconozca los siguiente: pago de las valorizaciones N° 05, 06, 07, 08 y 09 por 13 millones 511 mil 785 soles; declar que la municipalidad incumplió la entrega de terrenos, y finalmente que el expediente técnico contiene errores.

Estas exigencias no consideran los daños y perjuicios que le habría generado a la empresa, luego de resolver el contrato con la entidad el pasado 6 de agosto.

El residente de obra de Uros, Víctor Sánchez, en comunicación con Correo, explicó que la empresa demandará el pago del 50% de las utilidades, además de los perjuicios económicos, aunque no precisó el monto.

Sánchez, insistió en que la voluntad de la empresa es evitar llegar a un arbitraje (pese a que presentaron sus árbitros), y que mas bien esperan que la comuna, los convoque a un proceso de conciliación.

“Demandamos el pago de las valorizaciones, fuera del pago de daños y perjuicios, pero pretendemos también la conciliación. La solicitud de arbitraje es una llamada de atención a la entidad, pero no es una decisión final”, refirió en diálogo telefónico.

En el mismo documento la empresa española, designa a Ahmed Manyari Zea y Diego Gonzales Cusicanqui, para efectos del arbitraje. Por otro lado se conoce que el municipio también se encuentra en búsqueda de un árbitro que los represente.

Entre los representantes de ambas partes, señalarán un tercero y este presidiría, el Tribunal Arbitral.

Por su lado, el burgomaestre de la ciudad, tampoco descartó la posibilidad de una conciliación; sin embargo, anunció que de la misma forma, la entidad procederá a resolver el contrato con la empresa ejecutora de la obra bajo el argumento de que 17 profesionales españoles, nunca ingresaron al Perú como técnicos a cargo de la obra. La resolución de contrato de parte de la comuna, se realizará este jueves.

Marín confirmó que mientras se defina si se procede a conciliación o a proceso arbitral, su despacho concluirá la convocatoria para contratar una empresa que defina y corrija las irregularidades del expediente técnico.

El presupuesto del proyecto es 190 millones de soles, de los cuales, 69 millones ya fueron entregados a la empresa ejecutora, en pagos de adelanto de obra y de materiales, a cargo de la comuna.

TAGS RELACIONADOS