El atleta huancavelicano que representó al Perú en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, hace un mes que intensificó su preparación para su última intervención en la Maratón Internacional de Los Andes, que se correrá el próximo 15 de noviembre.
Constantino, ¿cómo estás?, ¿qué estuviste haciendo todo este tiempo, alejado de las pistas?.
Bueno, desde junio del año pasado hasta febrero de este año dejé por completo el entrenamiento por algunas lesiones que venía arrastrando hace años atrás. Los atletas que corremos medio fondo y fondo siempre sufrimos la lesión en el nervio ciático, pero estuve haciendo una rehabilitación especial, es por eso que ahora estoy bien. En abril regresé al entrenamiento diario para carreras cortas, el 7 de junio corrí en la Carrera de Últimas Noticias de Quito, Ecuador, donde gané varias veces, pero en esta edición quedé en el tercer lugar, eso me dio más confianza para continuar con el entrenamiento. Ahora estoy muy bien con el objetivo de correr la Maratón de Los Andes.
¿Hace qué tiempo que estás entrenando de manera intensa?
Hace un mes que estoy entrenando al cien por ciento, con una rutina de un atleta profesional, con el objetivo de correr la Maratón de Los Andes.
¿Cómo estás tomando tu participación en la Maratón de los Andes? ¿una revancha, quizá?
Claro, es una revancha para mí, quiero correr por última vez varias carreras de alto nivel como la Maratón de Los Andes, cumpliendo un buen papel. En el 2013, lamentablemente, tuve que retirarme por una lesión, pero este año intentaré llegar en el primer lugar, aunque sé que será muy peleada la competencia como siempre. Asimismo, espero correr en la Maratón de Seúl, que tampoco lo completé en su momento por diferentes circunstancias, como el clima que se presentó en Seúl el día de la prueba.
¿Estás en un nivel óptimo para intervenir en la Maratón de Los Andes?
Estoy casi listo, estoy en un 90 por ciento de mi preparación, este domingo correré la Maratón Selva Central, que servirá para medir el nivel de mi preparación. Tengo un mes y medio para afinar mi ritmo de competencia a fin de llegar en óptimas condiciones a la Maratón de Los Andes.
¿Cuándo te retirarás definitivamente de las pistas?
Aún no tengo una fecha definida, pero considero que el próximo año me retiraré de manera oficial de las pistas, aunque siempre participaré en algunas competencias para mantenerme en forma y porque el atletismo, el deporte, es parte de mi vida.
¿Piensas en dedicarte al entrenamiento de atletas o qué opciones estás manejando?
Bueno, en este momento soy asistente del maestro Pedro Kim, pero lo que me interesa es desenvolverme en la parte administrativa, en la gerencia deportiva, para ello me estoy preparando. Obviamente que mi idea es trabajar a favor del deporte desde donde esté. Si queremos que mejore el deporte peruano, nosotros, los atletas tenemos que ocupar cargos públicos para trabajar en ese objetivo.
¿Cómo ves el atletismo en la zona central del país?, ¿está en auge?.
Desde el 2008 hasta la actualidad el fondismo mejoró por el apoyo del Gobierno, cada año se está incrementando el apoyo a los deportistas que clasifican a diferentes eventos internacionales. Asimismo, tenemos entrenadores extranjeros en la preparación de nuestros atletas, hay presupuesto para el deporte, eso hizo que se mejore el nivel de los deportistas.
Detrás de Inés Melchor, Gladys Tejeda, Raúl Pacheco, Constantino León, ¿hay atletas que mantendrán el nivel alcanzado?
Bueno, en la actualidad hay nuevos chicos que están saliendo, pero aún no se nota ese talento deseado, ese nivel de Inés Melchor, por ejemplo, esperamos que en los próximos años salgan nuevos valores del atletismo peruano, para ello se tiene que trabajar bastante, caso contrario vamos a tener una caída.