Construcción de hospital comenzó sin autorización
Construcción de hospital comenzó sin autorización

Los 19 mil beneficiados con el nuevo Centro de Salud La Joya I-IV (no quirúrgico) se atienden en malas condiciones en el Coliseo Municipal de La Joya, mientras se construye el nuevo establecimiento en la esquina de calle La Mar y Av. Vidal Paz Soldán.

La situación obligó a la Municipalidad de Arequipa a apurar el inicio de la obra, en julio último, pese a no contar con el código del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), pues aún está en etapa de perfil, fase de formulación y evaluación.

ANTECEDENTES. El proyecto ha sido denominado Mejoramiento y Ampliación de los Servicios de Salud del Centro de Salud de La Joya I-IV, Arequipa.

La comuna provincial que invertirá S/.5,802,042, firmó un convenio con la Municipalidad de La Joya que aportará S/.3,500,000.

El proyecto fue inscrito en febrero de 2013 y en octubre fue aprobado y declarado viable, pero la Oficina de Proyectos de Inversión (OPI) Minsa (máximo evaluador), lo invalidó en enero de este año, declarándolo no sujeto a ejecución.

Correo accedió a dicho documento, en el que se señala que la negativa obedeció al hecho de que no se contó con la opinión favorable del Ministerio de Salud, toda vez que al tratarse de un establecimiento estratégico para la atención de pacientes, debía formularse de acuerdo a los Contenidos Mínimos Específicos (CME 12).

Se destacó además que deben efectuarse los estudios según el literal B6, de dicha norma referido a que los proyectos de inversión pública se aprobarán con un solo nivel de estudio.

Asimismo, la OPI Salud debió coordinar con la Dirección General de Salud de las Personas - DGSP, Dirección General de Infraestructura, Equipamiento y Mantenimiento - DGIEM, Dirección General de Gestión del Desarrollo de los Recursos Humanos DGGDRH a fin de contar con su opinión, en los temas de su competencia.

Urgencia. "La ejecución de la obra la realiza el Concejo Provincial y se construye con la documentación necesaria, por eso la empresa ejecuta la obra. Si se han adelantado las etapas es porque no podemos aguardar más tiempo. Los enfermos no esperan", expresó el alcalde del distrito de La Joya, Juan Herrera Obando.

Funcionarios de la OPI local sostienen que la propuesta fue planteada en 2012 y que fue cambiando con las resoluciones de las diferentes instancias del sector de Salud, en base a las que se fueron subsanado las observaciones.

Sin embargo, el establecimiento fue declarado estratégico el 20 de julio del 2012, por Resolución Ministerial 632-2012/MINSA y RM 997-2012/MINSA.

TRASLADO. La Municipalidad Provincial convocó la licitación en diciembre del 2013, como se aprecia en el Sistema de Adquisiciones y Compras del Estado, Seace.

La buena pro se entregó en marzo al consorcio Hospital La Joya, comenzando los trabajos de demolición y posterior construcción a partir del 15 de julio de este año.

Para los servidores públicos de la OPI La Joya, el traslado temporal del establecimiento de salud al Coliseo y el inicio de los trabajos se debió a que la Gerencia Regional de Salud Arequipa (Geresa) dio conformidad al anteproyecto y expediente técnico, ya que como señala el código SNIP, "sin su opinión, no se deberá proceder a la ejecución".

La Geresa entregó el 25 de junio del 2014 la conformidad de la parte arquitectónica del expediente técnico en respuesta al oficio enviado por la Municipalidad Provincial.

Incrédulo. "Nosotros no hemos mandado a derrumbar el centro de salud aquí en el Plan de Contingencias para el Funcionamiento del Centro de Salud de la Joya dice ... Recordándole que el traslado se dará cuando se tenga la conformidad del expediente técnico de la nueva infraestructura de salud aprobado. Así es que no creo que estén construyendo. La municipalidad es la que da la viabilidad." , expresa el gerente Regional de Salud de Arequipa, Hugo Rojas Flores, con documentos en la mano.

Mentiras. Sin embargo, los servidores de la comuna local mostraron su sorpresa y recordaron que el mismo gerente, la jefa de oficina de Planeamiento y Desarrollo de la Geresa, Gladys Castillo y una comitiva, llegaron a la zona y se mostraron conformes con el traslado del centro de salud.

El subgerente de Obras Públicas y Edificaciones de la Municipalidad Provincial, Ronald Córdova Salas, afirmó que ya han avanzado la obra y que al dar el Minsa su aprobación estaría conforme la documentación. En efecto, el 9 de setiembre recién recibieron la opinión favorable mediante oficio 0827-2014-OGPP/Minsa.

Según Transparencia Económica, la comuna provincial destinó para el centro de salud cinco millones de soles, que según se supo, fue planificado para ejecutarlo en agosto.

TAGS RELACIONADOS