Como parte de las medidas destinadas a ampliar la infraestructura carcelaria en el país, la ministra de Justicia, Rosario Fernández, anunció que en los próximos 15 días se iniciará el proceso de licitación para la construcción del establecimiento penitenciario Piedras Gordas II.

Detalló que se levantará en un terreno adyacente al de Piedras Gordas en Ancón e integrará la primera etapa del Programa Nacional de Desarrollo de Infraestructura Penitenciaria, que contempla la construcción de seis penales entre 2008 y 2011.

Respecto de los trabajos de acondicionamiento de las instalaciones del que será el nuevo penal de mujeres Tarapacá, que operará en el otrora cuartel militar homónimo en Chorrillos, precisó que albergará a unas 430 internas.

A estos dos penales, se agregará otro destinado a internos de máxima peligrosidad en un lugar aún no determinado. Como en los otros casos, el financiamiento será con recursos públicos. Las cárceles restantes se construirán a través de un proceso de concesión.

Antonio Jáuregui
ajauregui@epensa.com.pe