Construcción del Hospital EsSalud se encuentra paralizada
Construcción del Hospital EsSalud se encuentra paralizada

A pesar de ser ofrecida y promovida por el ex mandatario Alan García Pérez desde hace casi dos años  (durante su gestión), la construcción del Hospital Víctor Raúl Haya de la Torre no ha progresado más allá del cerco perimétrico.

AUMENTÓ SU COSTO. Inicialmente, se habló de 160 millones de soles como monto dispuesto para la construcción de este centro médico. Sin embargo, para mediados de 2010 ya se calculaba en más de 181 millones el presupuesto total del proyecto.

Actualmente, los carteles erigidos junto a la Panamericana Norte, en las cercanías del terreno destinado (y cercado) para el hospital, refieren una “inversión total” de más de 203 millones de nuevos soles.

De acuerdo a información de transparencia de EsSalud, al mes de junio de 2010, el presupuesto consignado para la obra sólo en ese año fue de 48 millones 396 mil soles. A esa fecha, se indicaba que se había ejecutado el 2.33 por ciento del presupuesto anual y 0.62 por ciento del presupuesto total.

Según el mismo documento, el costo total del proyecto era de 181 millones 285 mil 368 nuevos soles.

OBRAS ESTANCADAS. Según información extraoficial alcanzada a este diario, las obras se encontrarían permanentemente paralizadas, sin fecha conocida para su reinicio.

Actualmente, lo levantado al interior de los muros perimetrales del terreno sólo sirve como campamento, que eventualmente usarán los obreros que participen en la construcción.

GRAN EXPECTATIVA. El Hospital Víctor Raúl Haya de la Torre fue pensado para la atención de alta especialización y cirugías de riesgo, de los más de quinientos mil asegurados de EsSalud que tiene la región.

Según las promesas brindadas a los asegurados, el hospital contará con un angiógrafo universal, un tomógrafo computarizado de dieciséis cortes, equipos de resonancia magnética y de rayos X, entre otros modernos aparatos médicos.

Así mismo, la infraestructura del avanzado centro de salud contará, una vez culminada, con cuatro salas de operaciones, un centro obstétrico con dos salas de parto, así como treinta y dos consultorios para consulta externa.