Son las 10 de mañana. El sol brilla con todo su esplendor. Ha sido un reto llegar a un asentamiento humano que está rodeado de enormes zanjas. La calle Los Almendros no luce así, pero nos pinta una triste realidad de todos los pobladores. "Nos morimos de sed", menciona una ama de casa. Mirar a los pobladores juntar el líquido elemento "chorrito a chorrito" nos dice que no es una exageración. Con este problema y otros más, Consuelo de Velasco busca progresar en sus 37 años de creación.
PIURA. Hace 37 años, un área de alrededor de 21 hectáreas fue paulatinamente habitada. A los primeros moradores no les importó los arenales ni basurales, porque ellos sabían que con sus propias manos podían cambiar el rostro de este naciente pueblo. Eran los años del Gobierno Militar.
Ramón Ramírez Aguirre ya tiene 32 años viviendo en este lugar. Recuerda haber comprado una casa de adobe que luego cambió a material noble. También, evoca aquel día que llegó junto a su familia a habitarla, cuando ya se había iniciado la instalación de las primeras redes de alcantarillado. Por estas añejas tuberías los pobladores, años atrás, pedían su rehabilitación. Un anhelo cumplido en algunas calles y que se repetirá en cuatro más, por ello se explican las interminables zanjas.
Después del cambio de tuberías, los vecinos esperan que por fin se pavimenten las calles y se reconstruyan las veredas. "Otros pueblos que han llegado recién están en mejores condiciones", envidia doña Isabel Ortiz Pulache.
BAJA PRESIÓN DE AGUA.Los más de 6.500 habitantes piden a gritos que la EPS Grau resuelve el problema de la baja presión de agua potable. "Tengo 36 años viviendo acá y no sé qué es una ducha", refiere Lucila López, quien nos muestra su cansancio de tener que cargar varios baldes con agua desde su patio a la cocina de su casa.
Frente a esta situación, los pobladores se han visto obligados a cavar fuera de su casa para abastecerse de la mejor manera. "Nos han dicho que esperen hasta abril (...) Pagamos 23.50 soles por un pésimo servicio", cuestiona doña Isabel.
Para el secretario general de Consuelo de Velasco, Emérito Cavero Cossio, este problema se solucionará con un nuevo pozo, el cual ya ha sido perforado por la municipalidad de Piura entre las calles Los Geranios y Las Diamelas, pero se necesitan 900 mil soles para equiparlo.
FUTURO BOULEVARD.El dirigente Cavero, quien es uno de los primeros pobladores, se muestra entusiasta porque su asentamiento humano contará con calles pavimentadas, veredas, sardineles y dos nuevos parques. Esta obra denominada boulevard ya está en ejecución desde hace dos semanas, que es financiada por el Ministerio de Vivienda, la Comuna piurana y el aporte de los propios moradores. De concretarse, esto cambiará la cara de un pueblo, donde hasta ahora los arenales son parte de la vida cotidiana de sus vecinos.
INSEGURIDAD.Pese a que Consuelo de Velasco es parte del proyecto piloto de Consejo Consultivo de Seguridad Ciudadana (Cocosec), los vecinos no se sienten seguros en sus casas ni en las calles. Alguien lo demostró: "No dejes tu moto aquí".
Los vecinos esperan recuperar un parque y un minicoliseo para el entretenimiento de sus hijos. Transitar por la calle Los Álamos, comentan, en horas de la noche resulta peligroso por la presencia de "fumones" y "drogadictos" y pandilleros.
Toda esta imagen se quiere cambiar, por ello dirigentes y vecinos se unen para celebrar un aniversario más con la ilusión de que Consuelo de Velasco sea un orgullo para nuestra ciudad.
NO TE PIERDAS