Consumidores minimizan riesgos de comer carnes rojas y embutidos
Consumidores minimizan riesgos de comer carnes rojas y embutidos

Como todos los días, cientos de ciudadanos se volcaron a los principales centros de abasto de la ciudad para comprar, al por mayor y menor, diversas variedades de embutidos y carne roja, pese a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que el consumo excesivo de estos productos aumenta las posibilidades de contraer cáncer.

En los mercados del Cercado de Lima, Surquillo, Surco y La Victoria, Correo comprobó que los clientes no han modificado sus hábitos de consumo, pues continuaban comprando con total tranquilidad salchichas, chorizos, mortadela, tocino, jamón, carnes ahumadas, entre otros, para su propio consumo y para sus negocios.

Algunos argumentaron que las probabilidades de contraer una enfermedad oncológica por comer carne son muy bajas, incluso inexistentes.

“Seguramente hay peligro si se come todos los días, pero no creo que por comer un par de veces al mes haga daño. Ese informe se ha hecho basado en países como Alemania, donde come todo el día embutidos”, opinó Rosa Malásquez, ama de casa que compraba carne procesada para el almuerzo del día en el Mercado Central.

La misma pasividad fue notoria entre los compradores de carne roja. Según señalaron, siempre la consumen porque es una fuente de proteínas importante para mantener la salud, sobre todo de los menores, opinión que fue avalada por diversos especialistas en materia nutricional.

El viceministro de Salud Pública, Percy Minaya, recomendó no suspender el consumo de la carne roja, sino nivelarlo a dos veces por semana, sin superar los 300 gramos.

Ley a fin de año. El funcionario anunció que posiblemente en diciembre estaría listo el reglamento de la Ley de Alimentos Saludables, que fiscalizará y controlará la venta de alimentos nocivos para la salud, como suele suceder en los negocios de comida y quioscos ubicados en colegios y universidades. “Estamos trabajando en el reglamento. Esperamos tener en diciembre una norma que proteja a los ciudadanos de los productos que pueden poner en riesgo su salud”, señaló.

Riesgosos. Algunos productos tradicionales del Perú, como el charqui, la cecina y la chalona, también elevarían las probabilidades de producir cáncer del aparato digestivo. El representante de la OMS en el Perú, Raúl Gonzales Montero, manifestó que esto se debe a que dichos productos son procesados.

Enfrentados

Los comerciantes de carne roja dijeron que los embutidos sí son dañinos. Vendedores de estos últimos productos lo negaron categóricamente.

TAGS RELACIONADOS