VERÓNICA LAZO
CORREO
Ayer con la presencia del vicepresidente regional, Luis Picón, fue inaugurado el Encuentro Nacional de Promotores de la Artesanía Peruana 2009, realizado en esta ciudad, donde se discutirá la problemática que tiene la artesanía en la zona centro del país, informó el director de Turismo José Castro.
COMPETITIVIDAD. El coordinador de Promoartesanía 2009 del Ministerio de Turismo, Walter Infante Luis, refirió que la competitividad debe basarse en la calidad, rapidez, innovación y asociatividad de los artesanos.
"Es más rentable plantear la evolución conjunta que competir entre ellos, por lo que se sugiere no estar aislados sino articulados con los proveedores y consumidores", dijo.
Indicó que la artesanía es una alternativa de crecimiento y desarrollo económico, porque los consumidores prefieren los productos hechos a mano que no afecten el medio ambiente siempre y cuando cumplan con los requerimientos de calidad y precio.
Infante, señaló que las compras variaron, es el caso de Iquitos donde realizan sus ventas por Internet.
Precisó que el consumo del turista receptivo por los productos artesanales se dan de la siguiente manera, el 14.2% son extranjeros y el 3.8% nacionales.
Se presentaron además, el tema de desarrollo de consorcios de exportación en la actividad artesanal y la normalización y marcas como estrategia para la facilitación del comercio y la mejora de la competitividad de las actividades artesanales.El encuentro continúa hoy desde las 9:00 horas en el ex paraninfo de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán.

NO TE PIERDAS

