Consumir pescado disminuye el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2

El consumo de pescado y alimentos balanceado junto a una rutina de ejercicios y vida sana puede ayudar
Consumir pescado disminuye el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2

Consumir pescado disminuye el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2

06 de Abril del 2016 - 13:05 » Textos: Correo » Fotos: Cortesía

Según informó la nutricionista del Programa Nacional “A Comer Pescado” del Ministerio de la Producción, Liliana Vargas, el consumo de pescados azules, como el bonito, el jurel, la caballa y la anchoveta, en preparaciones saludables contribuye a reducir el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

“Los pescados azules son ricos en aceite Omega 3, nutriente esencial que mejora la capacidad de la insulina de convertir la glucosa en energía, acción necesaria para el buen funcionamiento del organismo. También reduce el colesterol malo y los triglicéridos en la sangre lo que favorece la salud del corazón”, precisó la especialista.

Las pruebas han demostrado que la diabetes y sus complicaciones se pueden prevenir con una dieta saludable, actividad física regular, mantenimiento de un peso corporal normal y evitando el tabaco. No obstante a menudo estas medidas no se ponen en práctica, alertó la Organización Mundial de la Salud (OMS), que ha declarado al Día Mundial de la Salud, a celebrarse el 7 de abril de 2016, “vence a la diabetes”.

“La mejor combinación es una actividad física constante unida a una alimentación saludable que priorice el pescado. Hay que evitar freír los alimentos ya que esta técnica de cocina genera grasas que al alcanzar temperaturas extremas pueden producir elementos tóxicos y dañinos para la salud”, indicó.

Los mejores métodos de preparación del pescado para el consumo son: al horno, sancochado, al vapor, a la parrilla, a la plancha (se puede utilizar una sartén), en sudados, cebiches o tiraditos. A diferencia de otras carnes, el pescado demanda poco tiempo de cocción.

¿Cómo debe estar distribuido el plato? La mitad del plato debe contener ensalada de verduras, un cuarto del plato debe contener pescado, el otro cuarto puede contener arroz, quinua, tubérculos o menestras. 

La diabetes tipo 2 se puede prevenir, pero hoy representa aproximadamente un 90% de los casos mundiales de diabetes. Antes eran raro los casos de diabetes tipo 2 en niños. Hoy han aumentado en todo el mundo, y en algunos países representan casi la mitad de los nuevos casos diagnosticados, según el último reporte de la OMS.

Se estima que a nivel mundial las muertes por diabetes aumentarán más de un 50% en los próximos 10 años. Según estadísticas del año 2012 publicadas por el Ministerio de Salud más de 2 millones de personas sufrían de dicha enfermedad en Perú, existiendo una tendencia creciente.

Chicas Bocon

Lo más leído