El consumo de alimentos como la mashua, olluco, oca y tarwi en estos tiempos es mucho menor, a pesar que son obtenidos de manera natural y que contienen nutrientes que aportan al organismo y desarrollo del ser humano.
Ahora las personas tienden a comprar productos envasados que contienen preservantes, productos más conocidos como "chatarra", situación que ocurre con los mismos productores.
La responsable de la dirección de cultivos andinos y ganadería regional de la Dirección de Agricultura, Eusebia Villa Mulato, refirió que ahora por el poco consumo la población sufre en mayor medida males de próstata y de riñones.
Dichos alimentos son considerados como los cultivos nativos, eran la base alimenticia de los antepasados peruanos que fueron los incas, y entre ellos principalmente la mashua, que previene males de próstata en los varones.
La pueden preparar de diversas formas, postres, guisos, refrescos y otros.
NUTRICIÓN. Otra ventaja es que contribuyen a la nutrición de las personas, siendo lo más recomendable en menores de edad y en adultos mayores.
También reducirían la desnutrición que aún persiste en niveles altos y afecta a menores de cinco años, y adultos mayores.
Para que los consumidores no pierdan los valores nutricionales de la oca luego de ser cosechada, pueden convertirla en caya, que es la forma deshidratada similar al chuño con la papa.
BAJA PRODUCCIÓN. La responsable de la dirección de cultivos andinos y ganadería regional de la Drah, Eusebia Villa Mulato, indicó que la producción de comestibles nativos bajó durante los últi años.
En tal sentido, Eusebia Villa sostuvo que para la presente campaña incrementó las intenciones de siembra de los cultivos y para ello la dirección de cultivos andinos brindará asistencia técnica a los productores para que incrementen su producción y posteriormente busquen mercados.
Resaltó que dichos productos reducirían la desnutrición que aún persiste en niveles altos, a pesar de esfuerzos que realizan diversas instituciones ligadas a la salud.
La funcionaria del sector agrario, recomienda a las personas dar la debida importancia a los cultivos andinos, que cuenta la región, en tal sentido presentaron alternativas para que puedan preparar la oca y mashua en su dieta diaria.