Contagios en Loreto descienden un 90%, pero titular de la Diresa dice que “no tiene relación con la vacuna”. (Foto: GEC)
Contagios en Loreto descienden un 90%, pero titular de la Diresa dice que “no tiene relación con la vacuna”. (Foto: GEC)

se encuentra muy cerca de superar la , esto debido a que se ha registrado un importante descenso del 90% de casos positivos; sin embargo, el titular de la , el doctor Carlos Calampa, resaltó para este diario que la alentadora estadística no tiene relación con la entrega de vacunas o proceso de inmunización contra el nuevo coronavirus.

MIRA AQUÍ: Regístrate gratis AQUÍ en Correo Hoy, el newsletter de Diario Correo

“No tiene relación con la vacuna (el descenso de contagios), (…) recién ahora sí están llegando insumos, nos enviaron 4,680 dosis y probablemente mañana lleguen unas 2 mil adicionales para empezar a vacunar a los mayores de 70 años. Ese es el objetivo y estamos trabajando”, precisó el funcionario.

Además, el galeno indicó que en el hospital modular, ubicado en los interiores del Hospital Regional de Loreto, solo hay cuatro pacientes en la Unidad de Cuidados Intermedios (UCIN) y 25 hospitalizados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI); asimismo, mencionó que a la fecha ya han superado la segunda ola en un 90%.

MIRA AQUÍ: Vacuna COVID-19: cómo saber el lugar de vacunación para mayores de 70 años, la fecha y hora de inoculación

“Ya hemos superado la segunda ola de contagios en un 90%, prácticamente estamos en condición de tranquilidad, se presentan más altas que ingresos a nivel regional (…) esto nos está permitiendo tener una dotación de oxígeno para poder ayudar a San Martín y Amazonas, porque en su momento ellos también nos apoyaron y hay que ser recíprocos”, refirió.

Causas del descenso

El doctor Calampa nos comentó que la razón por la cual se ha registrado este importante descenso de contagios en Loreto, se debe a que empezaron la segunda más temprano producto del ingreso de la variante brasileña (P-1) por la frontera con Brasil. Asimismo, destacó que hubieron otros factores que la Diresa realizó para fortalecer a la primera línea de defensa frente al COVID-19.

“La letalidad de este año ha sido mucho mayor por esta variante. Tenemos 964 fallecidos en lo que va del año, pero hay factores como las actividades que hemos hecho en el sector Salud, como contratar un mayor número de médicos por intermedio del Contrato Administrativo de Servicios (CAS) COVID-19 y Regular, eso nos ha permitido tener mayor número de recursos humanos para el primer nivel de atención”, detalló.

El titular de la Diresa Loreto, también reconoció que otra de las razones se debe a que las población en general, tomó consciencia de la grave situación sanitaria que está pasando la región y el Perú, por ello, han cumplido con las medidas de bioseguridad y las restricciones dictaminadas por el Ejecutivo.

Personal vacunado

“Hemos vacunado a todos los profesionales de la salud (…) odontólogos, médicos, enfermeras, a Instituciones Prestadoras de Salud (IPRESS) no solamente del ministerio sino también particulares (…) actualmente estamos vacunando a los internos de medicina, enfermería y obstetricia que están ingresando a laborar a los hospitales “, comentó.

Finalmente, Calampa dijo que le solicitaron al Instituto Nacional de Salud (INS) una vigilancia más estricta en la zona fronteriza, con el objetivo de detectar y evitar el ingreso de la variante brasileña P-2, la cual tiene una alta mortalidad y preocupa mucho más que la variante C-37 que está al sur del país.

Como se recuerda, Loreto se encuentra en el nivel alto de alerta sanitaria por el COVID-19, tendrá que cumplir un horario de toque de queda que rige desde las 22:00 p.m. hasta las 4:00 a.m. del día siguiente hasta el próximo 9 de mayo.

VIDEO RECOMENDADO

Ucayali: Intervienen a cerca de 100 personas en bar COVID-19 con orquesta incluida

Ucayali: Intervienen a cerca de 100 personas en bar COVID-19 con orquesta incluida | VIDEO | Municipalidad Provincial Coronel Portillo
La Policía Nacional intervino un clandestino bar COVID-19, el cual contaba con su propia orquesta y habían cerca de 100 personas que incumplían con todos los protocolos de bioseguridad contra el nuevo coronavirus, en la ciudad de Pucallpa, provincia de Coronel Portillo (Ucayali).

TE PUEDE INTERESAR