(Foto: Minsa)
(Foto: Minsa)

En un solo día, del jueves al viernes, el número de personas contagiadas por el COVID-19 aumentó en 181 casos, elevándose a 1595 en todo el país.

La cantidad de fallecidos subió de 55 a 61.

El presidente Martín Vizcarra informó que de las más de 17,334 pruebas procesadas, 15,739 resultaron negativas.

La cifra de positivos representa el 9% del total de pruebas realizadas.

“Si nos confiamos, nos contagiamos”, enfatizó Vizcarra para subrayar la necesidad de mantener exhaustivamente el aislamiento obligatorio de la población.

DÍA 19

El Presidente hizo hincapie en que su gobierno está poniendo en vigencia medidas necesarias para descargar “un segundo martillazo” para frenar el avance del nuevo coronavirus y propiciar el achatamiento de la curva ascendente de contagios.

“Hay 181 nuevos casos. Hemos dicho que estamos logrando que recién cada 5 días se duplique la cantidad de casos positivos y es porque hemos tomado medidas para que ello sea así”, reiteró el presidente.

Se conoció que del total de 1595 casos de contagiados, 932 corresponden a mujeres, o sea el 58%; en tanto, 663 son varones, es decir el 42%.

“La única forma de hacerlo posible (frenar la pandemia) es tratar de minimizar al máximo posible la movilización de las personas”, insistió.

Recordó que el virus “vino en avión” desde Europa a comienzos de marzo, luego se “trasladó en ómnibus interprovincial” a las regiones como en el caso de Huánuco, y, en el caso de Apurímac, en un camión de carga que indebidamente transportaba pasajeros.

En ese punto, remarcó la disposición emitida el jueves según la cual se fijaron los días lunes, miércoles y viernes para el tránsito de varones debidamente autorizados, y los martes, jueves y sábado para las mujeres.

El jefe del Estado se explayó en recomendaciones de carecer básico como la higiene de las manos y el uso de mascarillas.