TUMBES. El drama que viven los lobos marinos desde hace muchos años continúa, ya que no sólo en Tumbes sino también en las costas de todo el Perú, se han registrado a muchos lobos marinos varados y muertos en las orillas por diferentes causas, tales como contaminación, pero más aún por impactos de bala, golpes con palo o envenenamiento, los resultados y la evidencias señalan como responsables al propio hombre que ve como amenaza para su trabajo y producción pesquera a estas especies marinas.
Según información de la Oficina de Seguridad, Higiene y Ambiente de la Empresa BPZ Exploración & Producción S.R.L., este mes han contabilizado hasta 15 lobos marinos muertos, a causa de impactos de bala y golpes, a lo largo de las orillas de las playas localizadas entre Cancas y Acapulco (Zorritos). Los supuestos autores serían los propios pescadores de bolicheras provenientes en su mayoría de Piura, que matarían a los animales para impedir que éstos dañen sus redes de pesca y reduzcan su producción diaria.
OTROS CASOS. El mes pasado, especialistas de la Dirección Regional de Producción de Lambayeque hallaron 28 especies marinas (26 lobos marinos, una tortuga y un delfín) muertas en una extensión de 100 kilómetros de las orillas de la playa de San José (Lambayeque). El año pasado en Tumbes, también se reportaron la presencia de especies marinas muertas, descartando la presencia deplaguicidas.
En noviembre de 2009 en Colán (Piura), se hallaron 300 lobos marinos muertos, para lo cual la Organización Científica para la Conservación de Animales Acuáticos (ORCA), junto a la Policía Nacional realizaron un examen médico forense a 127 animales, resultando que el 100% murió por envenenamiento por sustancias detergentes, el 20% por impactos de bala y al 11% se le habría extraído los testículos. Otros casos mostraron contusiones, laceraciones y hematomas producto de palazos y golpes en el cráneo.
NO TE PIERDAS