Imagen
Imagen

Cuatro días antes de la desafortunada frase sobre el contrabando del presidente i, a solo cinco horas, en el distrito de San Jerónimo de Cusco, agentes de la Intendencia de Aduanas realizaron la incautación de dos contenedores metálicos cargados de cigarrillos, golosinas, accesorios de celular, productos de limpieza y prendas de vestir, valorizados en 150 mil soles.

Tres días después de la rectificación de PPK, en Tumbes, se incautó combustible de procedencia ilegal, valorizado en más de 25 mil soles.

Estas son solo dos de las 2638 operaciones ejecutadas por la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat), en lo que va del año contra esa actividad ilegal que no tiene cuándo acabar.

Ilegal. La Sociedad Nacional de Industrias indica que al cierre del 2015, ingresó al país mercadería ilegal valorizada en aproximadamente 2000 millones de dólares, causando gran perjuicio a la economía.

Según la normatividad vigente, el delito de contrabando se configura cuando alguien burla el control aduanero e ingresa mercancías del extranjero o no las presenta para su verificación. Si el valor es superior a cuatro Unidades Impositivas Tributarias (UIT), S/15,800, la pena alcanza hasta ocho años de cárcel.

Según Carlos Vargas, gerente de la Cámara de Comercio de Tacna, el contrabando tiene efectos secundarios, ya que al promover zonas de comercio y oportunidades de ilegalidad, se afecta la economía local con un importante margen de perjuicio.

En algunos casos, explica, incluso ocurre con la complicidad de algunas autoridades y se ve perjudicada con acciones políticas que buscan únicamente la perpetuación en el poder.

La Sunat advierte que esta actividad ilegal está vinculada al tráfico ilícito de drogas, minería, la tala y pesca ilegales

Sur y norte. La ironía nace en el lugar donde PPK soltó su frase. Puno es una de las regiones más afectadas por esta actividad ilegal. Según la policía de Puno, un 35 % de las personas se dedican a esta actividad, unos 300,000 personas aproximadamente.

Solo en esta región se han decomisado 28 millones 278 mil 967 soles en mercadería de contrabando. Superior a las incautaciones del año anterior. Además, a la semana ingresan aproximadamente 6 millones de dólares de contrabando de Bolivia a Puno

Por su parte, según la policía de Tumbes, en lo que va del año en esta región se ha incautado mercadería ilegal con un valor de 2 millones 336 mil 342 soles.

En esta zona del país los productos vienen desde artículos de primera necesidad, hasta combustible, gas y derivados de petróleo. Los bajos costos de los carburantes en Ecuador son atractivos para las personas que se dedican a estas actividades.

Modalidades. Hay diversas estrategias que usan los contrabandistas para ingresar al país. Una de las más conocidas es la “culebra”, donde convoys de hasta 100 unidades se trasladan raudamente fuertemente armados llevando material ilegal. Pueden llevar en un viaje mercadería hasta por 150 mil dólares.

Otra conocida es la “hormiga”, donde los contrabandistas realizan el transporte de pequeñas cantidades de mercadería por rutas no controladas. Una más es la “Ruleta”, donde pasan por aduanas utilizando el mismo comprobante en distintas oportunidades.

En el norte, según informes de la PNP, los contrabandistas utilizan camionetas de doble cabina para facilitar sus desplazamientos por la frontera en las rutas “carrozables”, y los más avezados apuestan por la vía marítima.

En la estructura del contrabando están los que cargan la mercadería a los camiones, le dan seguridad y los que venden.

Propuestas

Lucha contra el contrabando

Existen leyes y normativa aduanera que intentan hacerle frente a este problema. La SNI propone hacerle frente con la creación de un sistema de inspección nacional no intrusiva, que cuente con bases contra el contrabando y el fortalecimiento del control en las fronteras. Asimismo, no se deben descuidar las acciones entre países. Por último propone eliminar las exoneraciones tributarias y no crear zonas francas comerciales.

CIFRA 

76.2 millones de dólares en mercadería ilegal se han intervenido en lo que va del año.

63 por ciento de la mercadería de contrabando ingresa por Puno y Tacna.

TAGS RELACIONADOS