De enero a la fecha, Aduanas ha logrado decomisar productos de contrabando por una suma superior a los tres millones de nuevos soles, según informaron a Correo los representantes de la Comisión Regional de Lucha contra los delitos Aduaneros y la Piratería.

Las puertas de ingreso para la ilegal mercadería continúan siendo los puertos de Paita, Talara, Bayóvar y las zonas de frontera con la República del Ecuador, explicó el Intendente de Aduanas, Fernando Núñez Jáuregui, quien también conforma la citada comisión.

Entre tanto, el perjuicio económico producto de la piratería, a nivel nacional, supera la suma de 80 millones de dólares anuales, manifestó Daniel Navarro Reto, jefe de la oficina regional del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).

No obstante, a nivel de la región no existe una cifra, por lo menos aproximada, del dinero que deja de percibir el Estado a causa de la piratería.

"En la región (Piura) no hay estadísticas. Esto depende de muchos estudios relacionados con el nivel de empleo que se puede estar perdiendo", señaló Navarro Reto.

LA DOBLE MORAL. Dicho funcionario explicó que la lucha contra la piratería debe orientarse al trabajo de sensibilización de los consumidores y el decomiso e imposición de sanciones a los productores.

"No solamente se trata de atacar la oferta, sino también de sensibilizar a quienes demandan, que son los consumidores, los ciudadanos", explicó.

Por su parte, la presidente de la Junta de Fiscales de Sullana, Sofía Hortencia Milla Meza, precisó que a partir de las 15 toneladas de mercadería de contrabando, la ley dispone las sanciones a seguir. Mientras que una cantidad inferior solo demanda de una sanción en la vía administrativa, como es el decomiso del producto y aplicación de multas.

"En los años pasados hay muy pocos casos en que se ha emitido una sanción por el delito de contrabando, tal vez sean contados los casos", lamentó.

COMPETENCIA DESLEAL. Además de las medicinas "bamba" y el combustible que ingresa sin ser declarado, los contrabandistas están introduciendo al país conservas de pescado del Ecuador a la región, causando serios perjuicios a las empresas locales del sector.

LA PROPUESTA. Para intentar frenar el contrabando y la piratería en la región, la comisión dedicada a este fin, está promoviendo la aprobación de una ordenanza regional dedicada a la prevención de dichos ilícitos, adelantó secretario del consejo regional de Piura, José Luis Díaz Callirgos.

Esta propuesta consiste en sensibilizar a la ciudadanía a través de la difusión de vídeos en las instituciones públicas y privadas de mayor afluencia de personas.

"Se trata de aprobar la obligatoriedad de exhibir vídeos publicitarios contra estos ilícitos (contrabando y piratería) en las instituciones públicas y privadas que atienen de manera masiva, como por ejemplo los bancos de la región", explicó.

En una primera etapa deberá pasar el filtro de las comisiones de la Promoción de la Inversión Privada y también de Asuntos Legales, presididas por los consejeros Tomás Fiestas Eche y Baldomera Marchena Tacure, respectivamente.

Luego, ambas comisiones elaborarán un dictamen común que será elevado al pleno del consejo regional.

"El proyecto de ordenanza estaría presentándose la próxima sesión de consejo regional, a realizarse la semana entrante", puntualizó Diaz Callirgos.

Asimismo, la próxima semana iniciarán una serie de capacitaciones sobre el impacto negativo y la metodología que utilizan los contrabandistas al público en general, personal de las instituciones fiscalizadoras, comunicadores sociales y periodistas.