​Contraloría advierte riesgo de nulidad en concesión para unidad de recaudo del SIT
​Contraloría advierte riesgo de nulidad en concesión para unidad de recaudo del SIT

La  identificó que el pasado 3 de octubre de 2014, el Instituto Metropolitano Protransporte de la Municipalidad Metropolitana de Lima otorgó la buena pro de la concesión para la operación de la unidad de recaudo del Sistema Integrado de Transporte de Lima, sin solicitar la opinión previa del Ministerio de Economía y Finanzas-MEF, conforme exige la ley.

La Ley Marco de Asociaciones Público-Privadas y su Reglamento, Decreto Legislativo N° 1012, señala que el diseño final del contrato requiere “sin excepción y bajo sanción de nulidad” la opinión favorable del MEF antes de que se otorgue la buena pro; caso contrario, los actos posteriores que se emitan dentro del proceso, incluyendo la adjudicación de la buena pro serán nulos.

Tras la veeduría efectuada por el organismo de control se verificó la omisión de Protransporte de remitir el diseño final del contrato de Asociación Público Privada para la opinión previa del MEF, pues recién le fue remitido el 16 de octubre de 2014, posterior a la adjudicación de la buena pro de la concesión. 

En consecuencia, conforme a lo informado por el mencionado Ministerio, este señala que no sólo sería nula la adjudicación de la buena pro por cuanto no contó con su opinión previa, sino porque dicha opinión pudo cambiar las condiciones económicas del referido proceso y por ende el derecho de predictibilidad del que deben gozar los postores.

La Contraloría remitió a la alcaldesa de Lima, , los resultados de la veeduría a efectos de que se informe al Concejo Municipal y se disponga las acciones pertinentes.