Contraloría comprueba cúmulos de basura
Contraloría comprueba cúmulos de basura

Representantes de la  recorrieron las principales calles y avenidas de San Juan de Miraflores (SJM), donde constataron la acumulación de enormes montículos de basura.

Ante ello, Oliver Paredes, funcionario de dicha institución, reveló que elevarán un acta al  para que investigue y solicite una sanción penal contra el alcalde de ese distrito, Néstor Pilco Pilco, y los funcionarios ediles por el delito de omisión de actos funcionales.

Alertas. “Hace dos meses que venimos inspeccionando varios distritos de Lima por el problema de la basura, y la situación de insalubridad en vez de mejorar ha empeorado. El alcalde de SJM podría tener que pagar una fuerte suma de dinero como reparación civil por no cumplir con sus obligaciones”, precisó Paredes.

Por colegios. Alertó que en algunas vías de SJM los desperdicios se encuentran acumulados a escasos metros de colegios, restaurantes y supermercados, lo que constituye un grave riesgo para la salud de la población.

“En este distrito, el problema de la basura se ha salido de control. Hay desmonte que tiene acá semanas pudriéndose y puede transmitir todo tipo de enfermedades. Han convertido zonas urbanas en rellenos sanitarios”, dijo alarmado Paredes, mientras señalaba pilas de basura en la cuadra 14 de la avenida Canevaro.

Roedores. Al notar la presencia de personal de la Contraloría, varios vecinos del distrito se acercaron para denunciar que sus casas se han visto invadidas por roedores y moscas debido a la acumulación de desperdicios.

“Mis hijos se enferman del estómago constantemente. Solo le pido al alcalde que vele por las personas”, indicó la vecina Mirtha Núñez, quien reside en la cuadra cinco de la avenida Las Torres.

Ofrece disculpas. El burgomaestre de SJM, Néstor Pilco, ofreció disculpas a sus vecinos por la falta de recojo de basura en su distrito. Indicó que el problema es porque recibió (de su antecesor Adolfo Ocampo, quien fue vacado) un municipio sin liquidez y que el 80% de los residentes no cumple con pagar tributos. 

Insalubridad. Distritos como Breña, Villa El Salvador y La Perla también están en la mira de la Contraloría por la acumulación de basura.