​Contraloría detecta presunto perjuicio económico por S/.66 millones en Tumbes
​Contraloría detecta presunto perjuicio económico por S/.66 millones en Tumbes

La  General detectó un presunto perjuicio económico contra el Estado por más de 66 millones de nuevos soles por irregularidades que se habrían cometido durante el periodo 2011-2014 en el Gobierno Regional, el Proyecto Binacional Puyango- y la Municipalidad Provincial de Tumbes.

Así lo informó el vicecontralor Edgar Alarcón, quien precisó que los resultados de 84 acciones de control realizadas a 14 entidades públicas de la región que involucran a 805 funcionarios públicos, de los cuales a 58 se les ha identificado responsabilidad penal, a 150 responsabilidad civil y a 597 responsabilidad administrativa funcional que podrían conllevar sanción como suspensión laboral, o inhabilitación para trabajar en la administración pública.

Las entidades auditadas fueron el Gobierno Regional de Tumbes y sus dependencias: las direcciones regionales de Agricultura, Educación, Salud, Transportes y Comunicaciones y el Hospital Regional José Alfredo Mendoza Olavarría-JAMO. También las Municipalidades Provinciales de Tumbes, Zarumilla, Contralmirante Villar, el Proyecto Especial Binacional Puyango-Tumbes, las UGEL Tumbes y Zarumilla y la Universidad Nacional de Tumbes.

En el caso del Gobierno Regional y sus dependencias regionales, el presunto perjuicio detectado asciende a 45 millones 271 mil nuevos soles por presuntas irregularidades que se habrían cometido principalmente con la venta de terrenos eriazos (21 millones de nuevos soles), en el Hospital JAMO (15 millones de nuevos soles) y por conciliaciones indebidas y la inejecución de obras de agua potable en los distritos de Corrales, San Jacinto, Pampas de Hospital y San Juan de la Virgen (9 millones de nuevos soles).

También figuran presuntas irregularidades por el pago indebido de mayores gastos y la inaplicación de penalidades en el mejoramiento y rehabilitación de la ruta departamental Fernandez-Cañaveral-Rica Playa (3 millones de nuevos soles), el uso irregular de recursos destinados a servicios de salud (3 millones de nuevos soles), pago irregular de bonificaciones laborales (1 millón 700 mil nuevos soles) así como irregularidades en ejecución de obras (1 millón 395 mil nuevos soles), entre otros.

En el Proyecto Especial Binacional Puyango-Tumbes, que depende del Ministerio de Agricultura, la Contraloría halló que se dieron laudos arbitrales desfavorables al Estado como consecuencia de la demora del inicio de la obra y la aprobación de adicionales de obra, que habrían ocasionado un presunto perjuicio de 3 millones 326 mil nuevos soles. También se registró un presunto perjuicio económico adicional por 1 millón de nuevos soles por el pago de una indemnización por daños y perjuicios debido a la demora en la entrega del expediente técnico completo para la obra de reconstrucción del canal internacional Zarumilla.

Además, del presunto favorecimiento en el proceso de selección internacional para elaborar el estudio de factibilidad para obras hidrológicas del río Puyango-Tumbes, ya que se habría otorgado la buena pro a un postor que no cumplía con la experiencia requerida.

La Contraloría también halló presuntas irregularidades en la Municipalidad Provincial de Tumbes por el incremento de remuneración del alcalde y dietas de regidores (936 mil nuevos soles) y la irregular aprobación de ampliaciones de plazo e inaplicación de penalidades en la obra de instalación del sistema de alcantarillado en el Sector Sur, mejoramiento del sistema de agua potable del centro poblado Puerto Pizarro (282 mil nuevos soles).