Convocan a jóvenes para participar en Voluntariado de la Alianza del Pacifico
Convocan a jóvenes para participar en Voluntariado de la Alianza del Pacifico

Hasta el 30 de abril, estará abierta la segunda convocatoria del Proyecto sobre , que buscan construir un área de integración profunda y avanzar hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas en el contexto de la Alianza del Pacífico (AP).

Esta integración internacional permitirá participar a los jóvenes peruanos, chilenos, colombianos y mexicanos en los programas de los países miembros de la AP.

La iniciativa busca incorporar a la juventud de los países miembros de la AP que permitan contribuir a superar los desafíos de desarrollo social a través del intercambio de cuatro jóvenes voluntarios de cada país por dos semanas como mínimo.

En nuestro país, la selección de los voluntarios ganadores será a través del Programa del Voluntariado Juvenil de la Secretaría Nacional de la Juventud () del Ministerio de Educación.

En el Perú, la Senaju y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), articulan esfuerzos para que los jóvenes voluntarios afiancen su relación con el ambiente, haciéndolos partícipes del Programa “Guardaparques Voluntarios en la Reserva Nacional de Paracas” para promover la creación de una conciencia social pro conservacionista.

Por su parte, el programa de voluntariado de Chile apunta a que los jóvenes seleccionados adquieran un compromiso en la conservación del patrimonio natural y cultural, fomentando así en ellos la responsabilidad ambiental. Mediante el convenio de cooperaciónINJUV – CONAF “Vive tus parques”, se aspira a lograr la conservación y puesta en valor de las áreas silvestres protegidas.

En tanto, para elvoluntariado en Colombia, se contempla proyectos de organizaciones de la sociedad civil y organismos de gobierno en el ámbito regional. Las áreas prioritarias para la acción de voluntariado juvenil serán equidad y género, participación ciudadana, desarrollo comunitario, salud pública y población vulnerable y convivencia pacífica.

Finalmente, México ofrece el proyecto“Voluntarios del Centro Mexicano de la Tortuga (CMT)”que desarrollará la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP). Los jóvenes voluntarios se involucrarán en el trabajo que se realiza en el Centro Mexicano de la Tortuga y sus tres campamentos para la conservación de cuatro especies marinas: Tortuga Golfina, Tortuga Prieta, Tortuga Laud y Escarabajo.

La Alianza del Pacífico es una iniciativa de Integración Regional creada el 28 de Abril de 2011 por Chile, Colombia, México y Perú.

Los jóvenes podrán inscribirse y postular a través de la página web de Senaju

TAGS RELACIONADOS