Los productores que pertenecían a la Cooperativa tealera Té Huyro nuevamente prueban el sinsabor que trae el remate del último inmueble que les queda en la misma localidad de Huyro, distrito de Huayopata, en la provincia de La Convención, tras perder tres locales anteriormente.

"Es un proceso laboral que se ventila desde el 2004 contra la Central de Cooperativas Agrarias Té Huyro, cuyo juicio obedece a la falta de pagos a los trabajadores; es decir, el pago de sus derechos laborales", sostuvo el representante de los productores, Daniel Huaylla Aguilar, proceso que no se estaría dando regularmente.

Según comentó el dirigente, el proceso de remate sería injusto porque no tomaron en cuenta algunos requisitos, precisamente, para entrar a esta etapa judicial.

"Para empezar, según el informe de jefe de personal de la cooperativa (a los trabajadores) no se les debe más de 500 mil nuevos soles; sin embargo, ahora aparece un informe por más de 3 millones de nuevos soles, lo que motivó al juez laboral pasar a la etapa de remate del inmueble cuando el proceso no se ha ceñido a las normas del Poder Judicial, llámese valoración o tasación, sino que sólo se acogieron a un pago de autoavalúo que hacen los trabajadores, lo cual hace evidente la vulneración de esta parte del proceso", sostuvo el dirigente.

postergación. El remate de este último inmueble de la Cooperativa Central de Productores de Té Huyro estaba programado para el día viernes, pero éste fue postergado por el Cuarto Juzgado Laboral a cargo de la juez Lía Carhuarupay hasta nuevo aviso en vista que los campesinos llegaron hasta las instalaciones del Palacio de Justicia con pancartas en mano para impedirlo.

"Nosotros llegamos con pancartas porque nos parece injusto que el señor Fortunato Luna, propietario de la fábrica Té Herbi, sea el único postor en el proceso de remate, cuando él hace abuso y medio de nosotros al pagarnos ínfimamente el kilo de té", replicó el dirigente.