Corcovado y La Huayligía de Jauja cautivan a espectadores
Corcovado y La Huayligía de Jauja cautivan a espectadores

Hermosas damas, vestidas elegantemente y con movimientos cadenciosos, y los varones cuya característica era dar saltos pequeños, acompañados de un canto de ¡cor¡. cor¡, encandilaron al público de Huancayo y visitantes cuando a los acordes de una orquesta típica y una banda de músicos, irrumpieron en la calle Real y encendieron los ojos de cientos que vieron la presentación en el parque Humanmarca.

 

La huayligía y el corcovado, danzas netas de la provincia de Jauja, estuvieron presentes con los hijos residentes del distrito de Yauli en Huancayo. Como todos los años el Niño Jesús (Yauli-Jauja y Huarón-Pasco), fue el homenajeado.

 

Con un ritmo ligero y ágil, los corcovados con zapatos de fútbol o también llamado chimpunes, medias de color y pantalón de huatrila, y con el rostro cubierto con una máscara, deleitaron con sus travesuras y saltos, mientras que las guapísimas damas de la huaylígía, dieron cátedra con otro ritmo peculiar y nostálgico, cuyas cadencias contornearon las melodías. Así, ambas danzas dieron un bellísimo e inolvidable espectáculo.

 

(Con información de Santos Porras)