Existen 2 únicos países aferrados al sistema comunista: Cuba y Corea del Norte. Este último lo está abandonando, inspirándose en el modelo chino, que ha adoptado el capitalismo liberal para desarrollar su economía y convertirse en líder exportador. Paralelamente, el Perú ha elegido un gobierno de izquierda que promueve el control estatal. Corea del Norte, siguiendo los pasos de China, dejará sola a Cuba, que apoya a los chavistas y sus seguidores -Evo, Correa-, y ojalá no los siga Humala. Kim Jong-il ha viajado a China personalmente, invitado por el primer ministro Wen Jiabao, para inspirarse en el adelanto chino visitando una fábrica de automóviles en Changchun y también Yangzhou. Wen Jiabao ha declarado que invitaron a Kim Jong-il para dar la oportunidad a Corea del Norte de comprender el sobresaliente adelanto económico chino para aplicarlo al desarrollo de su país. Cuba, con los hermanos Castro, subsidiada por Hugo Chávez con petróleo, seguramente no abandonará el comunismo hasta que los Castro desaparezcan.
La cooperación económica de Beijing con Norcorea es muy activa. La zona china que limita con dicho país tiene más de 12 ciudades limítrofes y se ha convertido en una área de cooperación económica. Por todos lados hay supercarreteras y ferrocarriles para favorecer el intercambio comercial. Se han incluido 2 zonas francas norcoreanas. En la zona china trabajan miles de obreros norcoreanos. Estos pasos no sólo marcan el abandono del comunismo, sino el camino al desarrollo para poder imitar a Corea del Sur, la Corea desarrollada. Ésta tiene 48.6 millones de habitantes, PIB per cápita de $29,836 (dato de la CIA, 2010), industria moderna con exportación de automóviles de calidad, economía liberal de mercado, ferrocarriles que incluyen trenes de alta velocidad (349 km/h), excelentes carreteras, 10 ciudades con población de 1 a casi 10 millones de habitantes y una excelente línea aérea internacional.
Luego de la Segunda Guerra Mundial, Corea no era un país importante. Corea del Sur, al terminar la Guerra de Corea, adoptó el capitalismo y su república hermana optó por el comunismo. Corea del Norte es un país atrasado y pobre -24.1 millones de habitantes, con un PIB per cápita de $1244, salario mensual promedio de $47 (S/.128), déficit alimentario apreciable, industria incipiente, subsidio chino con petróleo. Sin embargo, al estilo de la Unión Soviética -dinero para la guerra y no para el pueblo- hizo estallar una bomba atómica el 2009. El presidente Bush la catalogó como uno de los 3 países del eje del mal. Las dos Coreas reflejan el éxito del capitalismo y liberalismo y el fracaso del socialismo comunista. Empero, aún existen países y grupos inclinados al socialismo y comunismo.

NO TE PIERDAS

