Será obligatorio que los trabajadores tengan las tres dosis de la vacuna para retornar a la presencialidad. (Foto archivo referencial GEC)
Será obligatorio que los trabajadores tengan las tres dosis de la vacuna para retornar a la presencialidad. (Foto archivo referencial GEC)

El ministro de Salud, Jorge López, señaló este jueves que el Ministerio de Trabajo alista la normativa para el aforo del 100% en centros laborales y recordó que solo podrán volver a la presencialidad los trabajadores que cuenten con su esquema completo de vacunación contra el COVID-19.

El personal debe estar vacunado con sus tres dosis para que puedan volver a su trabajo presencial [...] también se van a manejar los aforos al 100% en centros laborales”, mencionó tras asistir a una actividad.

Eso se esta programando, para dar las normas que se van a manejar para todo ello”, indicó.

Consultado si los médicos del sector salud que estaban en aislamiento también regresarán a la presencialidad, López respondió que sí, previa evaluación. “Los que ya puedan retornar lo harán de manera presencial”, indicó.

Respecto a cómo se va a fiscalizar que los trabajadores cumplan con las tres dosis de la vacuna, el ministro de Salud señaló que “para eso se van a sacar las normas [...] si los obligamos sin una norma sería un abuso”.

Sí enfatizó que aquellos trabajadores que no cuenten con las tres dosis no podrán trabajar de manera presencial.

Así es, no van a poder laborar, eso lo esta trabajando el Ministerio de Trabajo, que esta viendo las normas para el retorno presencial en un 100% del personal”, anotó.

Multas a empresas

Cabe señalar que los trabajadores que laboren de manera presencial solo podrán hacerlo bajo la condición de tener las tres dosis de la vacuna contra la COVID-19, tras un cambio en la disposición del reglamento de la Ley General de Inspección del Trabajo.

Esta semana el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) emitió el Decreto Supremo N° 004-2022-TR, que precisa este cambio e indica que las empresas podrían cometer una infracción administrativa si no cumplen con la disposición.

VIDEO RECOMENDADO

Ministro de Salud sobre aforo en centros laborales
ministro de Salud sobre aforo en centros laborales

TAGS RELACIONADOS