La madera que se utilizará en la fabricación de féretros en Ucayali es de la especie tornillo, la cual fue decomisada a los taladores ilegales. (Foto: ITP Ucayali)
La madera que se utilizará en la fabricación de féretros en Ucayali es de la especie tornillo, la cual fue decomisada a los taladores ilegales. (Foto: ITP Ucayali)

En la ciudad de Pucallpa, en la región Ucayali, debido a la escasez de ataúdes para enterrar a los muertos por coronavirus y otras enfermedades, el Instituto Tecnológico de la Producción (ITP), órgano adscrito al Ministerio de la Producción, informó que iniciará la fabricación de féretros que se entregarán de manera gratuita a los deudos de los fallecidos que no puedan costear o comprar uno para sepultar a sus parientes.

En esta acción articulada con el Gobierno Regional de Ucayali, se pondrá a disposición del Centro de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica (CITE)-Forestal de Pucallpa, más de tres mil pies de madera de la especie tornillo, que fueron decomisados por personal de la Gerencia Regional Forestal.

El director del ITP-Ucayali, Sergio Rodríguez Soria, manifestó que ha dispuesto el uso de la infraestructura, equipos, y profesionales del CITE para la construcción de los ataúdes. "Durante 15 días, los expertos en carpintería, implementados con todas las medidas de bioseguridad, iniciarán, en una primera etapa, la construcción de 30 cajones, teniendo como punto de partida, la desinfección y reposo por ocho horas de la madera”, precisó.

Asimismo, indicó que en la planta piloto de carpintería del CITE se realizará la transformación de la materia prima, mediante el uso de maquinarias. Como es público, el CITE-Forestal Pucallpa contribuye a la productividad y competitividad de los medianos, pequeños y microempresarios del sector maderero.

DATO

Según el Ministerio de Salud, en la región Ucayali, hasta la fecha, se han registrado 913 contagiados con coronavirus. Los decesos, en tanto, ya suman 38 en esta parte del país, y el índice de letalidad es del 4.16%.