Después de la etapa de confinamiento dispuesto por el Gobierno Nacional a raíz de la pandemia del coronavirus, más de 10 mil comedores populares del ámbito del Programa de Complementación Alimentaria (PCA), articulado por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) fueron reactivados, según informó dicha cartera ministerial.
Así lo dio a conocer el Midis mediante un comunicado donde sostuvo que desde la provincia de Lamas, en la región San Martín, la ministra Patricia Donayre supervisó la adecuación de los programas sociales a la emergencia sanitaria por el COVID-19 para brindar alimentación a los hogares en pobreza y dar servicios a personas con discapacidad y a la primera infancia.
En ese sentido, la entidad precisó que son 10 mil 256 comedores del ámbito del Programa de Complementación Alimentaria que han retomado sus actividades lo que equivale al 75% del número total de esas organizaciones sociales de base.
Durante su visita a la región, Donayre visitó el comedor popular “Llackta Amachakuna”, en el centro poblado de la comunidad Kechwa Wayku donde aseguró que cada vez son más los comedores que vuelven a funcionar cumpliendo los lineamientos sanitarios emitidos por el Midis para evitar contagios por el COVID-19.
“Entre los lineamientos destacan el distanciamiento social, el uso de mascarilla y el recojo de la comida afuera del comedor. Solo se permite la reapertura si se cumplen esos lineamientos”, expresó.
El Midis indicó que en la provincia de Lamas hay 12 comedores del ámbito del PCA y todos ya cuentan con el kit de limpieza y desinfección proporcionado por sus respectivas municipalidades provinciales y adquiridos con presupuesto gestionado por el sector.
La entidad dijo que monitorea y apoya la gestión de los comedores populares en estrecha coordinación con las municipalidades, agregando que en la región San Martín existen 183 de estos espacios de ayuda social, y en todo el país suman 13 644, los cuales deben beneficiar a 698 882 personas vulnerables.
“Los programas sociales han adecuado sus servicios al momento de emergencia sanitaria que vivimos. No solo estamos preocupándonos por los comedores populares . Contigo viene brindando apoyo psicológico a sus personas usuarias, y Cuna Más y Juntos están ampliando sus coberturas para garantizar el acceso de los más pequeños a servicios de salud y fortalecimiento nutricional con el fin de lograr un óptimo Desarrollo Infantil Temprano”, acotó Donayre.