La entrega del equipo tiene como finalidad evitar el envío de las muestras a Lima para el análisis respectivo.
La entrega del equipo tiene como finalidad evitar el envío de las muestras a Lima para el análisis respectivo.

La Universidad Nacional del Santa, en Áncash, prestará al un reciclador térmico de PCR a fin de que sea utilizado en la realización de pruebas biomoleculares del .

El equipo se encuentra actualmente en el Laboratorio de Ingeniería Genética y Genómica de la citada casa de estudios superiores; sin embargo, debido a la emergencia sanitaria, será destinado al hospital que el Minsa determine, según los protocolos de infraestructura y bioseguridad.

Se trata del termociclador de tipo QuantStudio 3 Real-Time PCR, Applied Biosystems/Thermofisher Scientific, el cual permite confirmar los casos vigentes de COVID-19 al detectar directamente el ácido ribonucleico (ARN), material genético de la enfermedad.

El rector Sixto Díaz Tello informó que especialistas de la Universidad del Santa, liderada por el biólogo-microbiólogo, Carlos Azañero Díaz, docente y jefe del Laboratorio de Ingeniería Genética y Genómica, apoyarán en la gestión, análisis y manejo del equipo tecnológico.

“Nos hemos reunido con los representantes de los hospitales de EsSalud, así como de Eleazar Guzmán Barrón y directivos del Rotary Club para facilitar el equipo PCR al sector salud, y destinarlo para el desarrollo de las pruebas moleculares entre las personas y conocer oportunamente si están infectadas o no con el nuevo coronavirus, COVID-19, evitando el envío de las muestras a Lima para el análisis respectivo”, expresó Díaz Tello.