Por: Fernando Granda

Una serie de irregularidades y escándalos se vienen registrando en el distrito de Huallanca, provincia de Bolognesi (Áncash), durante los últimos días. Uno de ellos es el hecho de que un paciente en estado grave fue trasladado a bordo de un triciclo por falta de una ambulancia en el centro de salud, situación que fue denunciada por los familiares.

MIRA: Vizcarra sobre alza y escasez de medicamentos genéricos: “Hay sanción y penalidad para las farmacias”

Los parientes de la paciente manifestaron que el personal del centro asistencial disfrutaba de una reunión social en ese momento. La sociedad civil, que ha formado un comité denominado “Plan Anticorrupcion Huallanca”, confirmó la denuncia contra el personal de salud que disfrutaba de dicha reunión social sin guardar ningún distanciamiento ni usar mascarillas.

El referido comité consideró como “un pésimo ejemplo a la comunidad”, por violar las normas de la cuarentena. El hecho fue registrado en horas de la tarde días atrás, luego de tener conocimiento que la paciente no fue atendida en el centro de salud.

Estos hechos han motivado que el pueblo de Huallanca pida la inmediata intervención del Ministerio Público de la Región Áncash y de la Dirección Regional de Salud.

“Hay poco interés en fiscalizar al centro de salud del distrito conocido como la ’tierra de nadie'”, dijo un miembro del comité. Cabe recordar que recientemente Huallanca ha registrado tres casos de (COVID-19), cuyos pacientes cumplen cuarentena domiciliaria en el distrito.

TE PUEDE INTERESAR: