La temida variante india del coronavirus, que recientemente fue hallada en la ciudad de Arequipa, ya se habría diseminado en todo el país, debido a que fue detectada muy tarde.
MIRA: Variante india del COVID-19: qué es y cuál es su peligrosidad
Así lo advirtió Pablo Tsukayama, investigador de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH). En declaraciones a una radio local, señaló que esta variante incluso ya estaría circulando en la capital.
“Para el momento en que la detectamos en una región, es probable que ya pasó por Lima y se extendió a otra región. Este caso es de un paciente que se enfermó hace casi un mes. Ha habido varias semanas en las que el virus ha seguido trasmitiéndose”, recalcó.
Para mayores señas, indicó que la nueva cepa llegó al Perú en avión y, luego de pasar por Lima, se movilizó nuevamente en otra aeronave o bus hasta Arequipa, por lo que solo en su tránsito entre ciudades ya pudo propagarse a un centenar de ciudadanos y extenderse a todo el país.
MIRA: Instituto Nacional de Salud conocía de la variante India en Arequipa y pidió discreción
Graves daños. De otro lado, el presidente del Comité de Salud Pública del Colegio Médico del Perú (CMP), Augusto Tarazona, señaló a una radio local que la variante india del coronavirus, conocida también como “Delta”, puede producir desde discapacidad auditiva y trastornos gástricos severos, hasta trombosis que lleva a necrosis y gangrena.
Además, señaló que la variante tiene una elevada trasmisión en adolescentes de 12 a 20 años.