Cinco personas más fallecieron en las últimas 24 horas a causa del coronavirus, reportó ayer el Ministerio de Salud (Minsa). De esta manera, suman 16 las víctimas en nuestro país.

A través de un comunicado, el Minsa precisó que entre el pasado jueves y viernes fallecieron esas personas.

Del total de víctimas, 12 son hombres y cuatro mujeres. Un 37.5% tiene 60 años o menos, el 62.5% es mayor de esa edad.

De los 16 fallecidos por el coronavirus, 11 son de Lima y Callao, el resto son de provincias

NUEVAS CIFRAS DE FALLECIDOS POR CORONAVIRUS

Entre tanto, en conferencia de prensa, el presidente Martín Vizcarra anunció nuevas cifras respecto a los infectados, según las pruebas realizadas para detectar el COVID-9, entre otros.

“Se han tomado muestras a 10 mil 896 personas; de los cuales, 671 han dado positivo y negativo 10 mil 225”, indicó el jefe de Estado.

Hasta el último viernes se reportó 635 casos. Se ha tenido un aumento de 36 contagiados.

Asimismo, Vizcarra detalló que existen 84 personas hospitalizadas; de las cuales, 15 se encuentran en clínicas, tres en hospitales de las Fuerzas Armadas, 28 en centros de salud del Minsa y 38 en EsSalud.

“Del total de hospitalizados, 33 están en UCI, mientras que 30 de ellos tienen ventilación mecánica. Los informes médicos indican que 31 están evolucionando favorablemente”, acotó.

En relación al cumplimiento del Estado de Emergecia, el mandatario dijo que ayer se detuvieron, a nivel nacional, a dos mil 646 personas y, desde que se dio la medida de la emergencia, ya van más de 26 mil detenidos.

“La mayor cifra de detenidos ratifica el comportamiento de algunas regiones (...), 934 están en La Libertad, 674 en Lima, que tiene una población mayor, y 345 en Piura”, manifestó.

TRANSFERENCIA

En otro momento, Vizcarra sostuvo que ya se formalizó, a través de un Decreto de Urgencia, la transferencia a todos los municipios del país de 213 millones de soles, a fin de que adquieran y distribuyan bienes de primera necesidad para las familias más vulnerables.

Explicó que del total de 1874 municipios, 900 recibirán 50 mil soles y los más grandes, que pertenecen a los distritos de Ate y San Juan de Lurigancho, tendrán un presupuesto de S/2 millones .

El jefe de Estado dijo que el Ejecutivo verificará que las entidades estatales hagan la entrega correcta de los bienes. “Los municipios tienen que poner una lista de las familias que se han beneficiado”, sostuvo.

En otro momento, Vizcarra sostuvo que un millón de hogares ya han sido beneficiados con el bono de 380 soles, según la información que le brindó el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.

“En el transcurso de la siguiente semana vamos a llegar al resto de las familias”, acotó.

CTS Y AFP

El mandatario también anunció que se ha oficializado la opción de que los trabajadores de las empresas formales puedan retirar hasta 2400 soles de su Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), así como la suspensión de los aportes del mes de abril a las AFP.

“También se ha dado un subsidio de 35% de la planilla para los trabajadores que ganen hasta 1500 soles”, indicó.

Vizcarra precisó que son cerca de 10 mil personas licenciadas y de reserva del Ejército las que brindarán apoyo en esta emergencia.

MÁS FIRMEZA

Ante la pregunta de la prensa, Vizcarra señaló que ha pedido al Ministerio del Interior y Defensa que elaboren informes específicos por región sobre el atacamiento del estado de emergencia, a fin de evaluar nuevas restricciones.

“Si es necesario habrán medidas más restrictivas (...) tengan la seguridad de que no vamos a dudar en tomar la decisiones que corresponde”, añadió.

Luego, dijo que existen 130 respiradores mecánicos que se van a recuperar de diversos hospitales que están en construcción. “Están guardado en un almacén, no vamos a dejar ese equipo ahí, se va a usar”, sostuvo.

Consultado sobre su relación con otros países y la posibilidad de recibir ayuda, el jefe de Estado indicó que ha tenido coordinaciones con el embajador de China en el Perú.

“No solo con ellos, sino con el gobiernos de la región. También hay gobiernos como el de Korea, a quien no solo estamos pidiendo su ayuda científica para combatir esta enfermedad”, manifestó.