Premier Bermúdez refiere que se tomó tal decisión tras escuchar a los gremios y al analizar los indicadores de contagios y decesos. (Foto: GEC)
Premier Bermúdez refiere que se tomó tal decisión tras escuchar a los gremios y al analizar los indicadores de contagios y decesos. (Foto: GEC)

Cambio de estrategia. Tras los y un análisis de los , el Gobierno decidió levantar, a partir del 1 de marzo, la .

MIRA: Madre de Silvano Cántaro asesinado en Colombia pide que sus restos sean repatriados para darle sepultura en Huánuco

“Desde el lunes 1 de marzo, y por 14 días, habrá inmovilización social obligatoria y estricta solo por las noches y los días domingos; es decir, el domingo 7 y 14 de marzo”, anunció la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, en conferencia de prensa.

Así, el “toque de queda” regirá en algunas regiones desde las 9:00 p.m. hasta las 4:00 a.m., mientras que en otras empezará a las 10:00 p.m. (ver infografía).

¿Cuáles son las nuevas medidas dictadas por el Gobierno frente a la segunda ola de la COVID-19?
Este 24 de febrero, el Gobierno anunció el levantamiento de la cuarentena para lima y callao y las demás provincias y regiones que se encuentran con nivel de riesgo extremo frente al COVID-19, pero anunció inmovilización social obligatoria por las noches.

BALANCE. La premier Bermúdez agregó que las nuevas medidas permitirán que las personas trabajen y no dejen de cuidarse.

“Luego de escuchar a la población, a los gremios, (entendemos que) es importante ir flexibilizando algunas disposiciones”, refirió.

Por otro lado, consideró “alentador” que 14 provincias hayan salido del nivel de riesgo extremo, lista en la que hace dos semanas había 32 de estas jurisdicciones.

“Una desaceleración en los contagios del COVID-19 y la cifra de fallecidos nos ayudan como referencia para los ajustes que hemos efectuados”, manifestó.

AVANCES. Respecto a los acuerdos para la adquisición de vacunas, la premier Bermúdez recordó que se han suscrito acuerdos con Covax Facility, por 13 millones 200 mil dosis; con Pfizer, por 20 millones; y Astrazeneca, por 12 millones.

Además, destacó que el Perú es el primer país de la región en implementar una plataforma nacional de datos abiertos sobre el proceso de inmunización en marcha. En el mundo, solo Francia y Reino Unido utilizan un sistema similar.

Consultada por la posibilidad de que el sector privado pueda adquirir vacunas, la premier reiteró que los laboratorios solo negocian con los estados, pues los antígenos son un bien escaso. Sin embargo, agregó que a medida de que el mercado ofrezca más dosis, en el Perú irán ingresando las empresas.

Sobre los cuestionamientos a la eventual imposibilidad de que para julio haya 10 millones de peruanos inoculados -como lo prometió el presidente Francisco Sagasti- la premier resaltó que existen 25 mil vacunadores, además de otros 10 mil en las Fuerzas Armadas (FF.AA.) que se han capacitado.

“Son 35 mil. Esto se va acelerar. Entendemos que tenemos expectativa por vacunarnos pronto y en eso estamos trabajando”, enfatizó.

MIRA: Gobierno pide a empresas y entidades públicas seguir implementando el trabajo remoto y horarios escalonados (VIDEO)

OXÍGENO. Por su parte, el titular de Salud, Óscar Ugarte, se refirió al gran déficit de oxígeno que atravesamos y destacó que a partir del lunes recibiremos 40 toneladas semanales de este gas de Chile.

Esta importación -agregó el ministro- continuará hasta alcanzar la cifra de 960 toneladas.

Ugarte Ubilluz también destacó que a esto se le suma la donación de la Sociedad Nacional de Minería de 1000 toneladas de oxígeno.

“También se suscribió un convenio con la empresa Southern, en Ilo, para 2500 toneladas a partir de la próxima semana”, destacó.

Por su parte, José Elice, ministro del Interior, anunció la aprobación de las bases para el fortalecimiento y modernización de la Policía, que plantea 16 acciones estratégicas con un presupuesto asegurado.

“Este plan tiene seis ejes fundamentales: Nuestra gente, infraestructura, equipamiento, tecnologías de la información, imagen y nuestra institucionalidad”, precisó.

Añadió que el plan será publicado en la página del Mininter en los próximos días.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO

Elecciones 2021: cómo saber mi local de votación

TAGS RELACIONADOS