Sostienen que la cepa de Beijing, que se usa en la fase 1 de la vacunación en el país, previenen las formas graves del COVID-19.  (Foto referencial: Ernesto Benavides / AFP)
Sostienen que la cepa de Beijing, que se usa en la fase 1 de la vacunación en el país, previenen las formas graves del COVID-19. (Foto referencial: Ernesto Benavides / AFP)

La nueva jefa del ensayo clínico de la vacuna de Sinopharm en la Universidad Privada Cayetano Heredia (UPCH), Coralith García, aseguró que de acuerdo con el -una de las variantes del inmunizante- es hasta un 91% eficaz para prevenir que quienes la reciban presenten síntomas graves del coronavirus.

MIRA: ¿A qué hora me toca votar en los comicios de abril?

“Si una persona recibió la vacuna de Beijing, tiene un 91% menos de probabilidad de tener una pcr+ (prueba de diagnóstico positivo) y de ser hospitalizado”, dijo la especialista durante su presentación en la comisión COVID-19 del Congreso.

En el cuadro de reporte preliminar que presentó también se observó que la eficacia del inmunizante es del 100% frente al riesgo de muerte.

Cabe precisar que en el caso de la cepa de Wuhan, los resultados mostraron cifras mucho menos óptimas.

“La vacuna que se usa en la fase 1 de vacunación en el Perú es la vacuna de Beijing, que es la vacuna que ofrece muchas ventajas para prevenir las formas graves de la enfermedad”, aseguró.

MIRA: Este 29, 30 y 31 de marzo se realizarán los debates presidenciales del JNE

PRECISIÓN

Por otro lado, se refirió a los resultados preliminares difundidos el último viernes en un programa de televisión, en donde se afirmó que la cepa de Beijing tenía una eficacia de 33.3% y la de Wuhan, de 11%.

García explicó que las cifras no son exactas, pues corresponden a voluntarios que dieron positivo a una prueba, pero pueden haber presentado, o no, síntomas del virus.

En la misma línea, detalló que la vacuna no busca evitar las infecciones asintomáticas, sino aquellas que presentan malestares.

“Los ensayos clínicos realizados son para evaluar la eficacia en las enfermedades sintomáticas”, agregó.

Sin embargo, dijo que los resultados posteriores pueden ser “mejores o peores” que el estudio preliminar, y que los primeros se conocerán dentro de unas ocho semanas.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO

En febrero se registraron más de 5 000 muertes por COVID-19


TAGS RELACIONADOS