Reportan dos casos positivos de COVID-19 en comunidad Shipibo Konibo en Ucayali. (Foto: Andina)
Reportan dos casos positivos de COVID-19 en comunidad Shipibo Konibo en Ucayali. (Foto: Andina)

El congresista Lenin Bazán (FA), presidente de la Comisión de Pueblos Indígenas, informó el registro de dos posibles nuevos casos de contagios de en la comunidad shipibo-konibo de Puerto Bethel, en la región .

El legislador informó a que estas dos personas permanecen aún en la comunidad debido a que el centro de más cercano se encuentra a ocho horas de viaje de manera fluvial; y tampoco han sido trasladadas al centro de Pucallpa por la alerta del colapso de los hospitales.

Asimismo, el legislador sostuvo que si bien estas dos personas aún no han sido sometidas a pruebas de confirmación para la presencia del virus, presentan los síntomas de la enfermedad.

Las dos personas se encuentran con una sintomatología notoria. Por lo que sin haberse hecho una prueba de descarte, estos síntomas son evidentes y el tema es dónde le hacen la prueba, porque el centro de salud más cercano no tiene prueba rápida ni el personal cuenta con equipo de protección”, sostuvo.

Nos encontramos en el dilema de vulnerabilidad que viven nuestras comunidades de la en este momento”, recalcó

Plan pendiente

Bazán sostuvo hoy una reunión con la ministra de Cultura, , quien le informó que el Gobierno viene culminando un plan de atención diferenciada para las comunidades indígenas del país. No obstante, recalcó a este diario, así como en dicho encuentro virtual, la necesidad de la participación de representantes de estos grupos de poblaciones y de las rondas campesinas; así como de organismos que realizan un permanente seguimiento de sus actividades.

(La ministra de Cultura) dice que ya tienen un programa de acción y de emergencia intercultural con organismos pero no lo tienen concluido. Hemos solicitado que este plan, sea la elaboración final se concluya con representantes de los pueblos indígenas incluyendo a las rondas campesinas”, dijo.

Cabe señalar que días atrás el parlamentario a Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) un plan de emergencia especial para la Amazonía, debido a que en esas zonas no hay hospitales ni siquiera llega la información de prevención en su idioma o lengua originaria.

A través de redes sociales, la Defensoría solicitó al Gobierno Regional de Ucayali atender y orientar a la comunidad shipibo-konibo de Puerto Bethel sobre medidas de protección ante el COVID-19.

Se debe acatar el distanciamiento social y Diresa (Dirección Regional de Salud) realizar las pruebas requeridas”, indicaron.