Variantes son más virulentas, pero no más letales. Antígenos no pierden  su eficacia ni seguridad contra el virus evolucionado de la COVID-19, afirman
Variantes son más virulentas, pero no más letales. Antígenos no pierden su eficacia ni seguridad contra el virus evolucionado de la COVID-19, afirman

Expertos peruanos contactados por Correo aseveran que no hay evidencias para temer que las vacunas desarrolladas en el mundo no sean eficaces y seguras contra las nuevas variantes o cepas del coronavirus.

Las variantes de la COVID-19 identificadas hasta la fecha son más virulentas o contagiosas, pero no más letales para el ser humano, manifestó el médico infectólogo Leslie Soto, del hospital Cayetano Heredia.

Las vacunas en fase 3, como la de Pfizer y Moderna, sí funcionan contra las variantes del virus identificadas a la fecha, asegura.

Sin embargo, precisó que aún falta determinar el periodo de protección que estos antígenos brindan a la persona vacunada; y si inhibe al inoculado de portar el virus y contagiar a otra persona, pese a no desarrollar la enfermedad.

“Los virólogos del mundo creen que no hay ningún problema importante con las vacunas, en relación con las nuevas cepas del virus”, comenta el infectólogo Eduardo Gotuzzo, jefe del Departamento de Enfermedades Contagiosas y Tropicales de la UPCH .

NO HAY RIESGO. “No habría ningún problema que pueda afectar la eficacia y seguridad de las vacunas. Esa sería mi primera conclusión”, dijo Gotuzzo, y agrega que, según la información especializada en el mundo, “no afectaría la eficacia de la vacuna”.

“Por ahora -afirma-,  solo cabe la vigilancia epidemiológica para tranquilidad de la población. Los investigadores del INS siguen mirando eso. Las cepas, actualmente, no representan un riesgo”.

El biólogo molecular Ernesto Bustamante subraya:  “Lo más probable es que las vacunas sean igual de eficaces contra las nuevas variantes del virus”.

“En el Perú -comenta - lo que tenemos que hacer, primero, es tener la vacuna, para preocuparnos en seguida por las cepas inglesa y sudafricana.”

Las variantes, dice, son 70% más transmisibles.  “Lo grave sería que aparezcan variantes más letales, que no es el caso de estas cepas”.

Los expertos exhortan a las autoridades a tomar medidas preventivas y, a la población, no relajar los protocolos sanitarios conocidos.

confianza Las vacunas contra la COVID-19 tienen la aprobación de la OMS y la FDA.

TAGS RELACIONADOS