Clínicas inocularán el inmunizante de Pfizer a personas mayores de 80 años que no estén inscritas en Essalud. En tanto, el Seguro Social de Salud comenzará la aplicación de la segunda dosis a sus afiliados. (Foto: Joel Alonzo/GEC)
Clínicas inocularán el inmunizante de Pfizer a personas mayores de 80 años que no estén inscritas en Essalud. En tanto, el Seguro Social de Salud comenzará la aplicación de la segunda dosis a sus afiliados. (Foto: Joel Alonzo/GEC)

Texto de Karina Valencia y Erik Rivera

Desde mañana, las personas mayores de 80 años que tengan seguros privados, estén afiliados a alguna Entidad Prestadora de Salud (EPS) o a un plan de salud en una clínica particular podrán ser vacunadas contra el COVID-19 de manera gratuita.

Dónde votar: Conoce AQUÍ tu local de votación y si eres miembro de mesa en las Elecciones 2021

Tal inmunización será parte del respectivo proceso comenzado en el país, al que se sumaron la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (Apeseg) y la Asociación de EPS (Apeps).

Para participar en esta campaña, los usuarios no deben estar afiliados o asegurados bajo ninguna modalidad a EsSalud. Si ese es el caso, su inoculación deberá ser gestionada ante dicha institución.

MIRA ESTO: ¿Cuánto son las multas por no ir a votar y por no ser miembro de mesa?

El titular de Apeseg, Eduardo Morón, informó hace unos días que en este primer tramo se contará con un lote de 3500 dosis de las vacunas de Pfizer, proporcionadas por el Ministerio de Salud (Minsa), las que se aplicarán durante cuatro días. Que las clínicas cuenten con más inmunizantes de dicho laboratorio u otros -para ampliar el espectro a vacunar- dependerá del stock disponible del Estado.

Morón también refirió que la administración de las dosis se desarrollará conforme a los grupos etarios establecidos en el padrón nacional de inmunización contra el nuevo coronavirus, que a la fecha prioriza a los adultos mayores.

Para este proceso se ha habilitado un primer centro de vacunación, implementado en la Clínica Javier Prado, ubicada en San Isidro.

“En esta primera parte, el Minsa determinó darnos 3510 dosis (de la vacuna de Pfizer); dado que en esta primera jornada el número de vacunados es pequeño, no tiene sentido expandir a esta población en varios centros de vacunación”, explicó a la Agencia Andina.

PROCESO

Si bien esta etapa comenzará con los usuarios mayores de 80 años, se ha establecido que la primera fase de vacunación contemple a las personas de 60 años a más. Por eso, Apeseg y Apeps lanzaron el último viernes la plataforma ‘Vacuna para Todos’, para que sus afiliados puedan actualizar sus datos y conocer la fecha para su inmunización.

En el portal web deberá ingresar al sistema su número de DNI y la fecha de nacimiento. De no encontrarse en el padrón y cumplir con los requisitos mencionados, deberá comunicarse al teléfono 680-5246.

En caso de aparecer en la base de datos, el usuario podrá confirmar la información de la dirección de su domicilio, su número de teléfono y correo electrónico y, por último, recibirá la fecha de su cita para la vacunación.

Durante su registro en la plataforma el afiliado deberá responder una serie de preguntas respecto a su estado de salud para determinar si está apto para recibir la vacuna. Además, cuando acuda al vacunatorio pasará por un triaje donde será evaluado.

La persona que recibirá la dosis puede acudir con un acompañante, si requiere asistencia. Hasta el cierre de esta edición, no se ha establecido atención dentro de vehículos particulares.

Según pudo conocer este diario, la actualización de los datos de adultos mayores de 60 años en el portal web permitirá que las empresas cuenten con información necesaria para cuando este grupo sea convocado.

EN PARALELO

EsSalud, por su parte, concluyó ayer el proceso de aplicación del tercer lote de vacunas entregadas por el Minsa para 50,310 adultos mayores.

Para tal fin, el Seguro Social de Salud solo inoculó a personas de la tercera edad de 85 años a más, en los nueve vacunatorios que implementó en Lima y Callao.

Hasta la fecha, EsSalud tiene 1 millón 701 mil asegurados que pertenecen a la población adulta mayor. De ese total, 459 mil 598 personas tienen entre 60 a 64 años, el mayor grupo poblacional de afiliados que tiene la institución pública.

En contraste, la menor población la componen aquellos que tiene 91 años o más, que suman un total de 42 mil 873 asegurados.

En tanto, según el cronograma del Seguro Social, mañana también se empezará la aplicación de la segunda dosis de la vacuna contra el COVID-19 para los ciudadanos de la tercera edad que ya recibieron la primera, a comienzos de marzo.

Al respecto, fuentes de Essalud manifestaron a Correo que para esta semana el portafolio que encabeza el ministro de Salud, Óscar Ugarte, entregará un total de 11 mil 700 dosis a la institución para inocularlas a los adultos mayores.

“Con la entrega de esta semana, estamos programando la aplicación de la segunda dosis. Tenemos conocimiento de que recibiremos más, lo que permitirá llevar ambos procesos en paralelo; es decir, de primera y segunda dosis (para afiliados)”, adelantaron.

Agregaron que durante la última semana solo se utilizaron vacunas de Pfizer.

Vacunas rusas llegarían en el primer semestre

La premier Violeta Bermúdez informó que “un importante lote” de la vacuna rusa contra el COVID-19, conocida como la Sputnik V, llegaría al Perú en el primer semestre de este año.

Bermúdez refirió -en TV Perú- que el Gobierno continúa con las coordinaciones para la adquisición de los inmunizantes con el Fondo Ruso de Inversión Directa.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus Perú: Restricciones para Semana Santa por parte del Estado

TAGS RELACIONADOS