La Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) informó hoy que la falta de unidades de transporte público en el tramo de las avenidas Flor de Amancaes hasta Alcázar en el Rímac se debe a amedrantamientos del Grupo Orión contra empresas habilitadas para realizar la ruta.
Precisó que en la zona están habilitadas para prestar el servicio las rutas de transporte NO-60 (Independiente de Transporte SA), NO-60A (E.T. Especiales La Bala) y NO-60B (El Bajopontino), así como la NM-35 (Comité 100).
Con la puesta en marcha del Corredor Azul, estas empresas, no han sido eliminadas por lo que su operación debería ser de manera regular y sostenida. Sin embargo, el pasado lunes las referidas empresas de transporte no pudieron prestar servicio debido a que fueron amedrentadas con actos violentos por transportistas que están en contra del corredor complementario Tacna-Garcilaso de la Vega-Arequipa.
"Estos actos violentos fueron organizados por dirigentes de las empresas del Callao vinculadas al Grupo Orión que se están haciendo pasar por vecinos del Rímac y trabajadores de la empresa ATCR. Hay testimonios gráficos y fílmicos que prueban la presencia de José López (líder del Grupo Orión), Ricardo Pareja (promotor de paros y dirigente del Callao), Julio Rau Rau Rodríguez (hijo del dirigente Rau Rau), Luis Baca (vocero de las empresas del Callao)", indicó en un comunicado.
El municipio de Lima señaló que estas personas perifonearon en la noche de lunes para tratar de movilizar a la gente del Rímac contra la reforma del transporte. Además, marcharon por el trazo del corredor con el objetivo de entorpecer las operaciones y amedrentar a los usuarios, y el lunes atacaron a pedradas a dos buses azules.
"El día martes 02, segundo día de operación ininterrumpida estas empresas lograron prestar el servicio de transporte público pasadas las 7 a.m., a pesar de las continuas acciones y protestas de transportistas que buscaron interferir con el servicio diario y generar una situación de caos", recoge el documento.
Asimismo, aclararon que esta situación aunada a la sobredemanda del servicio ha ocasionado que muchos usuarios no pudieran trasladarse en los tiempos y condiciones previstas a las zonas de funcionamiento del Corredor Azul.
La gestión edil consideró, de ser necesario, adoptar medidas adicionales para garantizar la adecuada prestación del servicio en la zona dado que se encuentran en una fase de prueba y para dar un buen servicio a los vecinos del distrito del Rímac.
"El Municipio de Lima, exhorta a todas las empresas de transporte al cumplimiento regular de sus servicios. Finalmente, toda empresa de transporte que no pueda operar con normalidad debido a amenazas o al uso de la violencia, debe comunicarlo inmediatamente a la Gerencia de Transporte Urbano a fin que se adopten las medidas necesarias para garantizar el acceso al servicio de los usuarios".