Corridas de toros dejan sin sangre al hospital
Corridas de toros dejan sin sangre al hospital

El banco de plasma del Hospital Departamental de Huancavelica, pasa por un grave problema de desabastecimiento, debido a los numerosos pacientes que requirieron de transfusiones durante las corridas de toros y los heridos en accidentes de tránsito que registraron en el último mes.

Las aproximadamente 20 unidades con las que contaba inicialmente el hospital, la mayor parte se fue en atender a más de 30 heridos por cornadas, que se produjeron durante las corridas de toros de la fiesta de las cruces. También requirieron sangre 20 personas accidentadas en las vías. Actualmente, apenas queda 5 unidades de sangre.

MÉDICOS DONAN. Ante esta apremiante situación, la directora del nosocomio, Wendy Pompilio Candiotti, aprobó una campaña de donación voluntaria entre los propios trabajadores del hospital que inicia hoy y posteriormente harán lo mismo a nivel provincial y departamental.

“Donando una unidad de sangre que equivale a 450 mililitros, puede salvar la vida a 4 personas”, manifestó la directora, que también será una de las donantes de hoy.

Detallaron que la dificultad por la que atraviesa el banco de sangre no se debe tanto al abultado número de heridos, sino al poco altruismo que supuestamente hay en el departamento, pues no existe la costumbre de donar.

Así también el otro factor es que la mayoría de las atenciones las realizan por el Sistema Integral de Salud y existe el pago de un costo mínimo de 59 nuevos soles y en un plazo de tres meses.

Todo ello genera el tráfico ilegal de sangre, que en el mercado negro suelen alcanzar cifras exorbitantes, y que se espera que en Huancavelica no se dé.

CAMPAÑA. Por estos motivos y para que no haya excusa, durante la campaña que realizarán en las próximas fechas, el HDH ofrecerá siete pruebas de tamizaje totalmente gratuitas, entre ellos examen de Elisa, de hematocrito, de grupo sanguíneo y otros, cuyo costo no baja de los 200 nuevos soles por donante.

Con estos exámenes las personas podrán descartar o saber si tienen algunas de estas enfermedades: sífilis, hepatitis B, hepatitis C, sida (HIV 1,2), HTLV I-II o cualquier otra ITS.

¿Requisitos para donar? Simplemente estar bien de salud y tener entre 18 a 55 años, un peso mínimo de 50 kilos, entre otros.

TAGS RELACIONADOS