Corrupción en Agricultura Cusco
Corrupción en Agricultura Cusco

Una serie de presuntos hechos de corrupción habrían ocurrido en la compra de insumos y productos, realizados por la Dirección Regional de Agricultura Cusco (DRAC), para cubrir las emergencias en seis provincias de la región. Irregularidades en las que estarían involucrados el director de la Drac, José Horna, el comité de adquisiciones y hasta el mismo presidente regional, según manifestó un grueso de consejeros regionales.

El pasado 29 de agosto, en el pleno del Consejo Regional Cusco (CRC), se aprobó a pedido del presidente René Concha, el Acuerdo Regional 059- 2014, que declara en emergencia el sector pecuario en Quispicanchi, Espinar, Canas Canchis, Chumbivilcas y Paucartambo, debido a las fuertes heladas. En este documento se autoriza al Ejecutivo a través de la Drac, la implementación de adquisición y contrataciones para la pronta rehabilitación del sector afectado, por el cual se nombró a un comité para la tarea encomendada.

Ayer, los legisladores regionales; Marcial Concha, Pablo Olivera, Milton Barrionuevo y Pio Cambi, mostraron documentación que probaría una serie de irregularidades cometidas durante el proceso de compra en insumos, así como forraje de avena para el ganado. "La prueba que presentamos está en el acta de verificación que confirma que los reconstituyentes, comprados, llegaron al almacén de la Dirección Agraria de Espinar el 18 de agosto, para su distribución, hecho inusual, puesto que la emergencia la declaramos recién el 29 del mismo mes, afirmó el Consejero Pablo Olivera, "quiere decir que ya se sabía quién sería el ganador de esta licitación, antes de su aprobación en el CRC", agregó.

Del mismo modo habría sucedido con los cargamentos de paca (forraje de avena), que ingresó , según costa en el acta de entrega y recepción el pasado lunes 8 del presente, cuando la buena pro a la empresa ganadora se dio recién al día siguiente.

Del mismo modo, los consejeros recogieron información sobre le precio de la paca en el mercado, hallando una diferencia de S/ 213 mil, menor a lo pagado por el producto, por la comisión de la Drac.