Las llamas de la corrupción parecen haber alcanzado al Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP), desde donde en las últimas semanas se hicieron públicas una serie de denuncias sobre compras irregulares y supervaloraciones.
Uno de los principales artífices de las denuncias es el brigadier general Gonzalo Lostanau Silva, en su calidad de presidente del Consejo Nacional de Disciplina del CGBVP.
EXCUSAS
De acuerdo a lo señalado por Lostanau, bajo la figura de “desabastecimiento inminente”, el comandante general del CGBVP, Antonio Zavala Abeo, realiza compras dirigidas sin que estas sean sometidas a una licitación pública, como establece la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado.
“Hace años que el CGBVP está en problemas con las unidades de emergencia, pero no estamos en desabastecimiento, porque recibimos dinero de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). Lo que se debió realizar es una licitación pública y no ocasionar este tipo de problemas”, cuestionó Lostanau.
BIENES ADQUIRIDOS
Entre los bienes que fueron adquiridos de manera directa se encuentran los equipos de protección del personal. Esta compra ameritó la denuncia del gerente general de la empresa Tecnin del Perú, especializada en venta de equipos y materiales contra incendios, quien dio cuenta de la mala calidad de los equipos adquiridos y la supervaloración de los mismos.
SOSPECHAS
Los indicios sobre presuntos actos de corrupción se acrecientan cada vez más, teniendo en cuenta que no solo se realizan compras “direccionadas”, sino que además los bienes adquiridos no se ajustan a las necesidades. Prueba de ello, según dijo Lostanau, es que se pretendía adquirir 45 cisternas de mil galones para la costa: cada cisterna equivale a cuatro tanques elevados de agua de casa, lo que resulta insuficiente para sofocar un incendio de medianas proporciones.
A este caso se suma el intento de comprar en Chile unidades vehiculares desfasadas que serían utilizadas en el país como ambulancias para la atención de emergencias. “Es el colmo que pretendan comprar como ambulancias unidades que aquí son utilizadas por las funerarias. En lugar de poner el ataúd, pondremos la camilla”, ironizó Lostanau.
INDIGNACIÓN
Si bien es cierto los hechos antes mencionados dan indicios de corrupción, lo que más indignó al presidente del Consejo Nacional de Disciplina del CGBVP es que los bomberos voluntarios hayan sido obligados a salir a las calles a vender las famosas pulseras rojas 116.
Solo en provincias, sin contar Lima y Callao, fueron un aproximado de 150 mil las que se lograron vender, a un precio de 5 soles cada una. El dinero recaudado fue depositado a una cuenta bancaria a nombre de una persona natural, y lo único que se recibió a cambio por la venta de las pulseras fue mil borceguíes (zapatos de seguridad).
REPRESALIAS
Luego de hacer públicas estas denuncias, las represalias en contra de Lostanau Silva no se hicieron esperar. Los comandantes generales cercanos a Zavala Abeo programaron para el próximo 5 de febrero una reunión en la que se tiene como único punto de agenda evaluar las declaraciones brindadas por Lostanau ante los medios de prensa y las medidas a adoptar.
Y es que según indica Lostanau Silva, durante muchos años existió en el Cuerpo General de Bomberos un “pacto de silencio” que obligaba a los miembros a no hacer públicos los problemas que se presentaban dentro de la institución. A pesar de esto, el presidente del Consejo de Disciplina de la CGBVP aseguró que continuará velando por los intereses de los hombres de rojo y no aceptará ser retirado del cargo, a menos que se emita una resolución de la PCM en la que se dé por concluidas sus funciones.

NO TE PIERDAS

